Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Plenos municipales

El PP rechaza dotar de presupuesto y personal al área LGTBI

Los populares votan en contra de una declaración institucional de sus socios, Ciudadanos, pactada con la oposición progresista y presenta su propia iniciativa basándose en la de la FEMP, mucho menos ambiciosa

Sesión plenaria semipresencial del mes de junio

Sesión plenaria semipresencial del mes de junio / Cadena SER

Primer pleno en el Ayuntamiento de Alicante con presencia de ediles desde que comenzó la pandemia, al menos de una parte, ya que el resto ha asistido telemáticamente. Un Pleno en el que el bipartito ha sacado adelante, con el apoyo de Vox y el rechazo de la izquierda, la primera modificación de créditos del presupuesto municipal de 2021.

Pero también una sesión en la que se ha vuelto a evidenciar el desencuentro entre PP y Ciudadanos en ciertos temas. Es el caso de la declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBI con ocasión del Día Internacional del Orgullo. Ciudadanos ha presentado una conjunta con el grupo socialista, Unidas Podemos y Compromís. Partido Popular, se ha limitado a apoyar otra, una generalista y de mínimos, la de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha remarcado que Alicante defenderá los derechos conseguidos por los colectivos LGTBI y ha vuelto a reclamar al PP que dote el área LGTBI de presupuesto y personal para sacar adelante el primer plan LGTBI municipal y le ha recordado que los derechos LGTBI no se defienden con una foto en la puerta del Ayuntamiento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, la socialista Llanos Cano le ha pedido a la vicealcaldesa que reflexione si su socio de gobierno le "clava un puñal" por la espalda. Xavi López, de Unidas Podemos, ha exigido al alcalde que desarrolle el Plan LGTBI municipal porque le obliga el Pleno, asegura, y Rafa Mas, de Compromís, advierte del aumento de las agresiones lgtbifóbicas y del peligro del discurso del odio de la ultraderecha.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Modificación presupuestaria

Esta primera modificación de los Presupuestos Municipales por 38 millones de euros aprobada hoy permitirá financiar más de una treintena de proyectos y servicios. Además, se contemplan dentro de las inversiones con carácter plurianual otros 18 millones más para 2022 con cargo a los remanentes de Tesorería de años anteriores.

Unas actuaciones que ha defendido la edil de Hacienda, Lidia López, quien ha argumentado además el rechazo a las únicas alegaciones presentadas basándose en cuestiones técnicas, pero sin entrar en el fondo de las mismas.

Mientras, desde la oposición, la ultraderecha se felicita por haber logrado con su apoyo al bipartito "frenar los chiringuitos ideológicos de la izquierda e impulsar la Concejalía de Familia", señala textualmente su portavoz Mario Ortolá. Es decir, que mientras esta nueva concejalía tendrá presupuesto y personal, el área LGTBI, por ejemplo, seguirá sin poder ponerse en marcha, tal y como lamentaba esta misma semana la propia vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, los grupos de izquierda critican la falta de diálogo del bipartito y el haber dejado gran parte de sus propuestas fuera de esta modificación presupuestaria. Además, Miguel Millana del PSOE, Xavi López de Unidas Podemos y Natxo Bellido, de Compromís critican que solo se vaya a utilizar la mitad del remanente disponible porque, aseguran, Barcala sabe que su equipo de gobierno no será capaz de sacar adelante todos los proyectos planteados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Pleno también ha dado luz verde a otras tres modificaciones presupuestarias. Por un lado, cerca de 100.000 euros para el Patronato de Escuelas Infantiles, con el voto a favor de nuevo del bipartito y Vox. Por otro, 600.000 euros para la de la Agencia Local de Desarrollo, con el apoyo de todos los grupos. Y por último, algo más de 2,3 millones de euros para el Patronato de Turismo, en este caso, con la abstención de la izquierda.

Rechazo Medalla de Oro para la Sanidad

Por otra parte, el bipartito también se ha valido del apoyo de la ultraderecha para rechazar una moción socialista que proponía entregar la Medalla de Oro de Alicante a la Sanidad Pública y otra iniciativa para estudiar el mejor modelo de gestión del servicio de limpieza viaria.

Sobre la Sanidad, justifican su rechazo en que la propuesta socialista incluía que el reconocimiento lo recogiera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Algo que ha criticado el portavoz socialista, Paco Sanguino, durante un receso de la sesión plenaria, cargando duramente contra el alcalde Barcala.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?