Política
Natalidad

Barbón, abierto a introducir ayudas directas a la natalidad en los próximos presupuestos del Principado

Supedita la medida a la negociación presupuestaria para el ejercicio 2.022

El Presidente del Principado, en un momento del Pleno de La junta General celebrado este Miércoles / Gobierno del Principado

Oviedo

El presidente, Adrián Barbón, respondió de ese modo a una pregunta que le formuló Foro en el Pleno de la Junta General sobre medidas para combatir el declive demográfico de Asturias.

El presidente supeditó esas posibles medidas a la negociación de los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma porque, dijo, sin dinero no hay medidas. Adrián Barbón se mostró abierto a las ayudas directas a la natalidad, que Foro ya defendió en la anterior negociación presupuestaria.

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, preguntó al jefe del ejecutivo sobre si su Gobierno adoptaría "nuevas medidas fiscales de retención y atracción del talento, y ayudas directas a la natalidad" para revertir la despoblación del Principado.

Barbón recordó en el hemiciclo que el crecimiento vegetativo es negativo en la región desde 1985, señalando que las medidas a tomar deben de ser trasversales y tener una continuidad en el tiempo para poder alcanzar los resultados perseguidos. También apuntó la posibilidad, casi segura, de que Asturias baje de la cifra del millón de habitantes en el corto/medio plazo y que se tardaría unos años en recuperar ese nivel de población.

Pumares también criticó la inacción del alto comisionado para el reto demográfico porque no presenta propuestas e incluso cuestiona las decisiones del Gobirno Regional en relación a esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00