Sociedad

Los entornos rurales donde no llega la literatura

Santa María del Campo Rus se ha unido a la iniciativa 'Mi pueblo lee', que tendrá lugar el 3 y 4 de julio para acercar la cultura a los ámbitos fuera de los círculos literarios

Calle de Santa María del Campo Rus / Ayuntamiento de Santa María del Campo Rus

Las Pedroñeras

El acceso a la cultura muchas veces es más complicado en los entornos rurales. Al no estar dentro de los circuitos literarios convencionales, resulta difícil organizar eventos en los municipios más pequeños.

Es por ello que Santa María del Campo Rus se sumó al proyecto de ‘Mi pueblo lee’. Se trata de una iniciativa organizada por una asociación con el mismo nombre, que pretende acercar el mundo de la literatura a la ciudadanía rural y que cuenta actualmente con el respaldo de más de 100 grandes escritores

"La iniciativa salió de un paisano, de Jesús Patiño, nos pasó un enlace, fuimos tirando del hilo y dimos con la asociación", cuenta el alcalde de Santa María del Campo Rus, Miguel Ángel Esteban.

Tras incorporarse a la asociación, se preparó el primer festival, "gracias a Maribel Medina, la presidenta, que nos ha facilitado las cosas", añade el alcalde.

Primer festival 'Mi pueblo lee' en la localidad

En el municipio conquense, los próximos 3 y 4 de julio, las calles y plazas se llenarán de literatura con la presencia de los escritores Espido Freire y Fernando Marías. La ciudadanía podrá conversar con ellos en el centro cultural Jorge Manrique. Con Marías, además, el público podrá disfrutar de su ya célebre monólogo “Esta noche moriré” este sábado.

El alcalde cree que tendrá una gran acogida este evento que continuará la mañana del domingo 4 de julio con “Acción poética” y “Vermut y poesía”. Una buena manera de unir cultura, ocio y ámbito rural. Esta asociación facilita que escritores de renombre y periodistas se acerquen a los pueblos, "y así tienen contacto con la gente del medio rural", cuenta el alcalde.

El objetivo es unir literatura y medio rural

"No podemos competir con una ciudad o un pueblo grande", explica su alcalde Esteban, "una vez que intentas traer algún evento de este tipo, hay muchas dificultades".

Con este evento cultural, Santa María del Campo Rus actualizará su estrecha relación con la literatura española ligada a los últimos versos de Jorge Manrique, que fueron hallados en el lecho de muerte del autor en esta localidad y que suponen un orgullo para el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00