Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación
Endesa

Endesa dinamitará las torres y chimeneas de Compostilla en un desmantelamiento que concluirá en 2025

El director del proyecto de desmantelamiento, Francisco Anaya

El director del proyecto de desmantelamiento, Francisco Anaya / Radio Bierzo

Endesa inicia el proceso de desmantelamiento de los grupos 3,4 y 5, que se suma al ya avanzado de los grupos 1 y 2 de la central térmica de Cubillos del Sil y que echarán abajo la cuna de la industria eléctrica del territorio nacional.

Cuatro años por delante quedan para que en 2025 la compañía eléctrica Endesa haya dejado a ras de suelo las 375 hectáreas que ha ocupado durante el último medio siglo con turbinas, calderas, plantas de desulfuración, chimeneas, torres, estructuras viarias, edificios y parques de carbones. En definitiva casi 267 mil toneladas que se convertirán en escombros con un coste de 60 millones de euros y de las que serán reutilizadas el 90% en un proceso de valorización que dice el director de la zona Noroeste, Miguel Temboury, "no responde, en ningún caso como un negocio sino a un proceso de economía circular para la zona".

Unos 130 trabajadores compondrán el equipo de demolición, el 80 por ciento repescado de los trabajadores de la propia Compostilla y de las auxiliares a los que se les ha formado con cursos coordinados con la Ciuden y con la Fundación Santa Bárbara. La parte técnica más complicada será la de la eliminación de las torres de refrigeración y de las chimeneas, con alturas que van de los 109 metros a los 290 metros. Al igual que Anllares, Endesa opta aquí por la voladura controlada, indicó el director del proyecto, Francisco Anaya.

En septiembre del presente año se conocerá qué elementos de la central podrían quedar en pie a tenor del Plan de Futuro que ha convocado Endesa y al que se han presentado un total de diez iniciativas entre ideas de capital propio y externas. En principio todas están pendientes de conocer la capacidad de subvención que recibirán. Poco se sigue diciendo por el momento, sabemos que van desde el sector del transporte hasta el sociosanitario o la construcción, mientras que la propia Endesa ha apostado por el reciclaje de baterías y de palas de aerogeneradores. Lo más importante es dar continuidad al emplazamiento industrial.

Temboury no pudo eludir además hacer referencia a las protestas sociales que ha despertado la proliferación de proyectos fotovoltáicos y de aerogeneradores, un campo en el que Endesa tiene en cartera 625 Megawatios en territorio berciano y que, dice el directivo, sería una irresponsabilidad porque no sólo garantizan su compatibilidad con la agricultura sino que además suponen un reporte económico importantísimo como se ha demostrado en Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?