Economia y negocios
Alcoa

La Audiencia Nacional permite a Alu Ibérica presentar alegaciones sobre la situación de las plantas

La plantilla de Alu Ibérica exige soluciones industriales para salvar las fábricas de A Coruña y Avilés

Cómite de empresa de Alu Ibérica / Radio Coruña

A Coruña

La Audiencia Nacional ha acordado hoy permitir a Alu Ibérica presentar por escrito sus alegaciones al informe de los interventores que proponían retirar a esta empresa la administración de las plantas de A Coruña y Avilés, según ha confirmado esta redacción en fuentes jurídicas. Los representantes de la compañía, del Grupo Riesgo, solicitaron en una vista celebrada hoy poder aportar documentación que, según la empresa, avalaría su solvencia para poder seguir adelante con la administración de las dos plantas de aluminio.

Los interventores designados por la Audiencia Nacional para supervisar la gestión de la empresa propusieron el cese de los actuales administradores de la compañía en un informe del pasado 11 de junio. En ese documento, los funcionarios señalaban que los gestores podían suponer un riesgo para la protección del patrimonio de Alu Ibérica, empresa está al borde de la insolvencia.

La vista de hoy se celebra después de que la investigación de la Audiencia Nacional detectase indicios de presunta estafa y fraude en la venta de las plantas de A Coruña y Avilés por parte de la multinacional norteamericana Alcoa a Parter Capital, que después la vendió al Grupo Riesgo.

La plantilla de Alu Ibérica exige soluciones industriales para salvar las fábricas de A Coruña y Avilés

El comité de empresa pide agilidad a la administración de justicia pero sobre todo soluciones políticas. Soluciones que pasan, en su opinión, por la tutela de la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (Sepi).

La plantilla de la fábrica de AGrela insiste en que es fundamental que intervenga la SEPI, aunque la planta ya está intervenida judicialmente por decisión de la Audiencia Nacional. La presencia de un adminsitrador judicial que sanee la planta es fundamental -según los representantes de los trabajadores- para que se pueda vender la planta pero la solución, subrayan, tiene que ser necesariamente industrial, según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado una reunión a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para abordar la situación concreta de las plantas coruñesa y asturiana de la antigua Alcoa. Hoy ha visitado las instalaciones la eurodiputada Sira Abed, quien ha señalado que si hay voluntad política, la intervención pública es factible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00