Política

La nueva planta de Els Cremats mejora la recuperación de residuos y reduce los restos no reciclables

Se detinarán más de 3 millones de euros en seguir modernizando la estructura de la planta y mejorando la recuperación de residuos

Nueva planta de residuos / Radio Elche Cadena SER

Elche

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha informado de que la nueva planta de reciclaje y compostaje del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, ubicada en Els Cremats, ha incrementado los porcentajes de residuos recuperados y ha reducido de un 75 a un 46 % los restos no reciclables.

La inversión realizada en la modernización de la planta asciende a 18 millones de euros y, según los datos del primer trimestre, ha permitido cumplir las normativas medioambientales de las distintas administraciones, incrementar el porcentaje de recuperación, minimizar las molestias a los vecinos por malos olores y avanzar en sostenibilidad, pero sobre todo, destaca la gran reducción de residuos no reciclables.

Además, Diez ha señalado que se dedicarán un total de 2,3 millones del remanente del consorcio a nuevas actuaciones. Por un lado, un millón de euros para la reposición de la estructura y reparación de la cubierta de la nave de fermentación.

Por otra parte, con otro millón de euros se van a adquirir los equipos necesarios para poner en marcha una planta de tratamiento de residuos CSR con el objetivo de convertir los residuos no reciclables en combustible para la industria cerámica y reducir aún más el porcentaje de rechazo.

Por último, se destinarán 365.000 euros a la adquisición de separadores de metales en la planta de tratamiento para intentar que lleguen menos metales al rechazo y recuperar más residuos, permitiéndoles una segunda vida.

El concejal ha señalado además que La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche han celebrado una comisión técnica en la que se ha valorado una posible compensación a Elche por albergar de la planta de basuras en Els Cremats.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00