Política
Diputación Provincial Jaén

Dos años de reinvención por el coronavirus

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance de la primera parte del mandato, una etapa marcada por la pandemia

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado de su equipo de gobierno durante el balance de los dos primeros años de mandato. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ha hecho balance de los dos primeros años de mandato, una etapa marcada por el coronavirus que ha obligado a reinventarse. Así lo ha indicado el propio presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, en una rueda de prensa acompañado por su equipo de gobierno. Reyes ha destacado que la hoja de ruta que presentaron en julio de 2019 ha cambiado totalmente debido a la pandemia que llegó a principios del año pasado.

El coronavirus ha obligado a modificar prácticamente las partidas de todos los departamentos destacando sobre todo el área de políticas sociales debido a las situaciones provocadas por la Covid19 lo que ha obligado a aumentar el déficit "con toda la intención bien porque así nos lo ha requerido las urgencias que hemos tenido que abordar y por supuesto porque así nos lo permite la legislación" ha remarcado Reyes.

Equipo de gobierno de la Diputación de Jaén. / Diputación de Jaén

También ha hecho hincapié en el aumento de la inversión con 72,6 millones de euros en 2020, lo que supone casi un 59% más que en la anterior anualidad. Reyes ha dicho que la Diputación ha estado, está y seguirá estando para ser útil a la ciudadanía y a los 97 ayuntamientos jienenses. 

De manera especial se ha referido a las políticas activas de empleo, competencia no directa pero a la que se le da una especial importancia teniendo en cuenta las cifras de paro de la provincia. En este sentido, señala que "hemos ejecutado el Plan de Empleo 2020 y hemos puesto en marcha otro más ambicioso aún en el año 2021 lo que supone un presupuesto dedicado a estos planes de 40,8 millones". Respecto al último plan, ha recordado que cuenta con 30 líneas de actuación.

El máximo responsable de la administración provincial ha repasado las actuaciones de apoyo al turismo, hostelería, cultura y deportes, muy afectados por la crisis del coronavirus y ha felicitado a los técnicos que han permitido construir, en un tiempo récord pandemia mediante, el pabellón Olivo Arena que mañana se inaugura.

Por último, y de cara al futuro, espera poder gestionar parte de los fondos de recuperación europeos que Bruselas enviará a España. Insiste en que "hemos pedido al gobierno de España desde la FEMP poder optar a estos fondos desde las diputaciones y los municipios". Aspira a ser "parte de la solución a un problema, a una situación que no es fácil". Nuestro país recibirá 140.000 millones de euros de los que una primera partida llegará en las próximas semanas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00