Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad

El empresario galduriense Francisco Pastrana Martos renueva como vicepresidente de la CEJ

Ayer tomaba posesión como nuevo presidente de la CEJ el ubetense Bartolomé González, tras los ocho años de mandato de Manuel Alfonso Torres

De izquierda a derecha: Francisco Pastrana, Ada Bernal, Bartolomé González, Francisco Reyes, Mario Azañón, y Manuel Alfonso Torres. / Diputación Provincial de Jaén

Jódar

En la tarde-noche de ayer, Asamblea General Ordinaria y en la posterior Asamblea Electoral de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), en la que se elegía nuevo presidente al ubetense Bartolomé González, que sustituye al anterior, Manuel Alfonso Torres, al frente de esta entidad, se renovaba la Junta directiva, en la que se mantendrá como vicepresidente el galduriense Francisco Pastrana Martos.

Entrevista a Francisco Pastrana, vicepresidente de la CEJ

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625140208_927610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Participaban en la Asamblea General Ordinaria y en la posterior Asamblea Electoral de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ),  tanto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, como la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Catalina Madueño.

En este acto, Reyes reconocía el trabajo desempeñado al frente de la CEJ durante ocho años por Manuel Alfonso Torres y le ha deseado suerte al nuevo presidente “... Para hacer frente a los muchos desafíos que tenemos por delante...”.

“... Para la Diputación, la CEJ es un aliado con el que contar, colaborar y al que escuchar. Estáis en estrecho contacto con las empresas de la provincia, a las que ofrecéis un espacio de representación, de participación, así como servicios de asesoramiento y formación. Vuestra opinión es fundamental y una voz a tener siempre en cuenta...”, expresaba el presidente de la Administración provincial, que apelaba a trabajar juntos para afrontar la recuperación post-Covid. “...Jaén es una tierra de oportunidades, y las empresas representadas aquí sois un ejemplo de ello, y también la mejor demostración de las posibilidades que atesora esta provincia...”.

El presidente de la Diputación recordaba algunas de las líneas de colaboración que la Administración provincial mantiene con la Confederación de Empresarios de Jaén, como el proyecto Jaén Sinergia o la interlocución necesaria para la elaboración del Plan de Empleo y Empresa que este año cuenta con un presupuesto de 20,8 millones de euros y una treintena de medidas, algunas ligadas al apoyo a entidades e instituciones que trabajan por la innovación y el empleo.

Subdelegada del Gobierno de España

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, trasladaba a los empresarios la voluntad de diálogo para implementar con eficacia las medidas de reactivación puestas en marcha por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Lo ha hecho durante su intervención en la asamblea general ordinaria de la Confederación de Empresarios de Jaén, en la que se ha despedido el anterior presidente, Manuel Alfonso Torres, y ha sido designado su sucesor, el empresario ubetense Bartolomé González Ruiz.

La subdelegada ha destacaba el trabajo realizado por la junta directiva saliente, “... Caracterizado por ser un ejemplo de lealtad y cooperación...”. “...Deja una organización más fuerte, más cohesionada y más abierta a la sociedad, que ha contribuido al progreso de nuestra provincia...”, añadía. Con respecto al nuevo presidente, Catalina Madueño lo felicitaba por asumir la responsabilidad y le instaba a mantener la misma cooperación institucional que hasta ahora.

La subdelegada reconocía el papel protagonista desempeñado por los empresarios jiennenses, “... Que se han implicado en la difícil tarea que toda la sociedad tenía por delante, que no era otra que salvar vidas, salvar empresas y salvar empleos...”. En este punto, apuntaba que el camino de la recuperación económica será complejo: “...El Gobierno de España no puede, no quiere y no debe transitar en solitario ese trayecto. Queremos que todos los agentes sociales participen en este proceso de superación de esta crisis sanitaria, pero que tiene hondas repercusiones sociales y consecuencias económicas importantes para el conjunto de la sociedad. Necesitamos que los empresarios sigan trabajando e impulsando la economía, porque sin ellos la recuperación no será posible...”, decía Catalina Madueño.

La subdelegada hacía hincapié en que el Gobierno apuesta por fomentar un clima de confianza con todos los agentes sociales. “... Tenemos voluntad de dialogar y de acordar y hemos dado ejemplos de que trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a los problemas derivados de la pandemia da resultados...”, especificaba. Así, citaba algunos avances conseguidos gracias al diálogo social, como el acuerdo con los empresarios y sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros; la revalorización de las pensiones, “... Que ha beneficiado a 137.000 jiennenses...”; las nuevas condiciones del teletrabajo y la aplicación de los ERTES. “... Se trata de una herramienta que ha demostrado su utilidad para mantener el empleo. De hecho, más de 36.000 trabajadores y trabajadoras jiennenses se han beneficiado de este escudo contra los efectos de la pandemia en la actividad económica. Gracias solamente a este mecanismo extraordinario, el Gobierno de España ha inyectado casi 100 millones de euros en la provincia de Jaén...”, aseguraba.

Catalina Madueño se refería, igualmente, a otras medidas impulsadas por el Gobierno de España los casi 30.000 autónomos jiennenses que han recibido algún tipo de prestación por cese o limitación de actividad o por bajos ingresos. En cuanto a los avales ICO, a 31 de mayo, se han aprobado 11.517 operaciones, que afectan a 7.386 empresas, por importe avalado de 677,2 millones. El Ingreso Mínimo Vital llega ya a 6.500 hogares jiennenses, donde viven 15.240 personas, de las que 6.326 son menores. “Todos son ejemplos de la acción del Gobierno de España, pero también del diálogo y la concertación social. Una acción que ha tenido como una de sus prioridades proteger el empleo, proteger a las empresas y a los autónomos”.

La subdelegada también destacaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aportado a Andalucía unos 11 millones de euros de financiación extra al día a lo largo del año 2020. “...El objetivo ha sido garantizar que la comunidad autónoma tuviera recursos suficientes para blindar la sanidad, la educación y el estado del bienestar con una respuesta radicalmente diferente a la ofrecida en otras crisis”. Del mismo modo, ha puesto en valor que Andalucía es la región que más dinero recibirá en 2021 del fondo REACT, con 1.881 millones. “Y ya se han transferido también a la Junta los más de 1.100 millones de euros por las ayudas directas a empresas y autónomos que ya se puede solicitar para paliar los efectos económicos de la pandemia...”, especificaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00