Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Sucesos

22 mujeres asesinadas por violencia de género en 2021, tras confirmarse el caso de Salamanca

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021 ha aumentado a 22 tras confirmarse el último caso de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 29 de junio en Salamanca

Minuto de silencio en la Diputación de Salamanca

Minuto de silencio en la Diputación de Salamanca / Europa Press

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021 ha aumentado a 22 tras confirmarse el último caso de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 29 de junio en Salamanca.

Así, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.100 desde 2003, cuando empezaron a registrarse estos asesinatos, y el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 10 en 2021 y a 314 desde 2013.

El último caso confirmado es el de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 29 de junio. La víctima tenía dos hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada, piden "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

MAÑUECO CONDENA EL ASESINATO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado de forma "rotunda" la violencia de género tras conocerse la muerte de la mujer apuñalada por su pareja en Doñinos (Salamanca), al tiempo que ha garantizado que la Junta trabajará "con todo lo que esté en su mano" para erradicarla.

En su intervención en el XII Congreso Regional de CC.OO ha lamentado la existencia de la violencia machista y ha garantizado el trabajo de la Administración para "erradicar la violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer".

"Ahí no podemos dar un paso atrás", ha aseverado el presidente, quien ha defendido la importancia de hacer un esfuerzo desde el ámbito de la Educación, de la prevención y de la coordinación institucional en conjunto con la sociedad.

MINUTO DE SILENCIO EN LA DIPUTACIÓN

l pleno de la Diputación de Salamanca ha comenzado este miércoles con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer que fue apuñalada por su pareja el pasado 22 de junio en Doñinos, que permaneció desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos y quien ha fallecido una semana después.

La corporación provincial, antes del inicio de la sesión semipresencial desde el Palacio de La Salina, ha querido recordar a la vecina, de 34 años y madre de dos niñas, y condenar también con este acto la violencia machista.

Tras la agresión con arma blanca, la mujer fue trasladada al hospital en la madrugada de ese martes, sobre las 03.40 horas, desde la vivienda de la avenida Juan Carlos I de Doñinos de Salamanca, donde residía junto a su pareja, un hombre de 69 años, que posteriormente se ahorcó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?