Música
Radiolé

Lucía Fernanda: "Es la fusión de todo los que me gusta hacer"

Así nos explica su nuevo trabajo, "Yelem", la nieta del gran Habichuela e hija de Antonio Carmona

Luisa Fernanda junto a Mila Ortiz instantes después de la entrevista / Cadena Ser

Sevilla

En su estreno discográfico Lucía Fernanda, nos muestra temas que ya suenan como La manta, Por ti, Canastera o el más reciente Bailando con mi gente —un estallido rumbero con el Pescaílla como inspirador— se suman otras siete inyecciones de optimismo y diversión, pero con el punto justo de introspección y madurez.

“Es como mi propia fusión, la fusión de todo lo que me gusta hacer”. Así describe Lucía Fernanda Yelem, su álbum de debut, el estreno de una artista que nunca hizo otra cosa que imaginarse como tal, y que ha sabido domesticar el torrente de su carácter para labrarse un estilo fresco y legítimo, con alma urbana y muy buen rollo. Y con mucha mezcla, siempre con la rumba y lo contemporáneo como grandes referencias.

En Yelem — un guiño a gelem, gelem, el conocido himno gitano —, la nieta del gran Habichuela e hija de Antonio Carmona se esculpe a sí misma: crea sus propias canciones y agita una coctelera en la que la tradición combina con los gustos de una joven de veintipocos. Del recipiente han ido saliendo una serie de canciones en las que lo urbano y colorido se enriquece con el sabor de sus raíces. El álbum es también visual: sus canciones se estrenan con una serie de clips tan sencillos como efectivos, que ilustran perfectamente esa variedad de Yelem.

Escucha aquí la entrevista de Lucía Fernanda con Mila Ortiz

Entrevista Lucía Fernanda

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625042540656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 También el flamenco camina por Yelem, pero Lucía Fernanda lo reivindica a su manera: “Lo llevo dentro, en mis venas y hasta en mi cara, no tengo por qué hacer más alusión”. Prefiere volcarse en cosas que no estén tan a pie de calle para buscar la diferencia, y es así como aflora toda la música y todos los estilos que tanto la han apasionado desde que, ya de muy niña, decidió que era una artista.

Me gusta que la gente vea la variedad que hay en mí, y que además de componer sobre una base o con un riff flamenco, también sé hacerlo desde mi guitarra y con mis acordes”. Es esa amalgama que está en la esencia de la propia Lucía Fernanda y Yelem: pura diversidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00