Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El IX Barómetro Económico de Sevilla anuncia que el PIB de la provincia de Sevilla podría crecer un 5,3%

Se prevé que la consolidación de la recuperación económica sea clave durante este verano de 2021

Presentación de la IX edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Ayer conocimos las conclusiones de la novena edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López. La presentación se desarrolló en la sede de Caja Rural del Sur y en ella también participaron el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y el subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez Mejías.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con la profesora Delgado López quien ha contado que “en el año 2021 el PIB de la provincia de Sevilla podría crecer un 5,3%, año en el que también se espera una recuperación del 5,8% del producto interior bruto español, así como del 5,4% en el caso andaluz”. Escuche la entrevista completa:

Novena edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625054922640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se prevé que la consolidación de la recuperación económica sea clave durante este verano de 2021. Una previsión optimista debido a la aceleración del proceso de vacunación, que ya ha permitido poner a salvo al grueso de la población en riesgo, y la disminución de las medidas de seguridad en España y toda Europa. Estos factores pueden permitir a la economía registrar un fuerte repunte ante la plena reactivación de actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo internacional.

De acuerdo con las estimaciones del IX Barómetro Económico de Sevilla, y como han explicado los economistas, la evolución de la economía sevillana en 2021 y 2022 invita al optimismo, así como a una continuación de la recuperación de la actividad económica mucho más rápida que la de la crisis anterior debido a los fondos Next Generation EU. No obstante, conviene destacar que la pandemia no acabará por completo hasta que se consiga una inmunidad de grupo a nivel mundial, lo que supondrá un riesgo latente hasta entonces.

En este contexto, los supuestos básicos del escenario central que contempla el Barómetro Económico de Sevilla se basan en una previsión del crecimiento económico para 2021 y 2022: “La mejora del escenario económico y la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre implicará que el número medio de ocupados en la provincia se sitúe en un 1,2% más que en 2020. En 2022, esta magnitud podría crecer en torno a un 2,5%”, ha indicado la profesora de la Universidad Loyola.

En este escenario, las previsiones apuntan a que, en el segundo trimestre de 2021, el PIB de la provincia de Sevilla podría expandirse un 1,8%. El PIB del año 2021 podría crecer un 5,3% con respecto al año 2020. En 2022, también se espera un crecimiento elevado de este agregado, el cual podría rondar el 5,0%.

En cuanto al nivel de precios, según la investigadora: “El IPC registrará un incremento del 2,0% en el presente año, como consecuencia no solo de la reactivación económica, sino también de la subida registrada por los precios de la energía en los últimos meses. El crecimiento del IPC en el año 2022 podría bajar y rondar el 1,7%”

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana, los datos muestran un buen comportamiento con respecto al trimestre anterior de las pernoctaciones, que se recuperan levemente, y los afiliados de la Seguridad Social. Mientras que las matriculaciones de vehículos y las exportaciones e importaciones, han experimentado peores cifras.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones sevillanas cerraron 2020 con una buena cifra, y aunque en enero de 2021 sufrió una caída, en los meses siguientes se observa una recuperación notable registrándose cifras similares a las del mismo periodo de 2020. Sin embargo, las importaciones se han reducido un -8,8% en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020.

En lo que respecta al mercado laboral sevillano, el informe refleja que en el primer cuatrimestre de 2021 ha dado lugar a un descenso de la ocupación de un 2,6% con respecto a años anteriores como consecuencia de las restricciones. Teniendo en cuenta los ERTEs, el dato empeora al 6,9%, en parte por el ligero crecimiento de acogidos a ERTE durante este último trimestre, que ha pasado de 22.300 a 24.300.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido notablemente en Sevilla con respecto al trimestre anterior. En este primer trimestre se situó en el 23,8% para Sevilla, y en el 22,5% para Andalucía. En gran parte, el impacto económico derivado de las medidas para atajar la crisis sanitaria apenas se ha reflejado en este indicador, debido al efecto amortiguador de los ERTEs, así como a la disminución de la población activa a lo largo de este año.

Por último, el análisis de la afiliación por sectores también permite identificar algunas claves. Un año después de las restricciones más severas en todos los sectores, la recuperación total del mercado laboral todavía no se ha conseguido, siendo finalmente el sector más afectado el de la hostelería. La construcción, que, de inicio, se había visto más perjudicada que el resto de las ramas de actividad, se ha recuperado hasta el punto de que registra datos superiores a abril de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00