Así quedan distribuidos los equipos valencianos tras la reestructuración del fútbol español
Repasamos dónde militarán todos los equipos de la Comunidad Valenciana en las cinco primeras categorías en las que quedan clasificadas las competiciones nacionales

Logotipos de la RFEF y LaLiga / Cadena SER

Valencia
El fútbol español tendrá una nueva configuración a partir de esta próxima temporada 2021-2022, básicamente debido a la reestructuración que sufren las ya antiguas Segunda División B y Tercera División. A partir de ahora habrá cinco categorías a nivel nacional: la Liga Santander (Primera División), la Liga SmartBank (Segunda División), la Primera RFEF (equivalente a la tercera categoría), la Segunda RFEF (cuarta categoría) y la Tercera RFEF (quinta categoría). A continuación explicamos cómo quedan distribuidos los equipos valencianos en cada una de ellas:
- Liga Santander.- No sufre ningún cambio. Va a seguir compuesta por 20 equipos que disputarán sus partidos todos contra todos a ida y vuelta, es decir, con las 38 jornadas habituales.
Los tres últimos clasificados descenderán automáticamente a la Liga SmartBank. Se mantienen en Primera División los cuatro equipos valencianos que ya la disputaron la temporada pasada: Villarreal, Valencia, Levante y Elche.
- Liga SmartBank.- Tampoco sufre modificaciones. Continuarán en ella 22 equipos, con el mismo formato que en Primera, todos contra todos a ida y vuelta, o sea, con 42 jornadas.
Los dos primeros ascienden a Primera y del tercero al sexto disputan las dos eliminatorias para dilucidar el tercer equipo que sube. Los cuatro últimos descienden a la nueva Primera RFEF. Con el descenso del Castellón, no habrá ningún representante valenciano este año en Segunda División.
- Primera RFEF.- Es la nueva Segunda B, en la que en vez de haber cuatro grupos de 20 equipos cada uno, ahora queda reducida a la mitad; es decir, que participarán en ella 40 equipos divididos por proximidad geográfica en dos grupos de 20.
Los dos campeones de cada uno de los grupos subirán directamente a Segunda, mientras que los otros dos equipos que lograrán el ascenso serán los que resulten vencedores de las dos eliminatorias que enfrentarán a los clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo. Los cinco últimos clasificados de cada grupo descenderán automáticamente a la Segunda RFEF.
En esta tercera categoría del fútbol español habrá tres representantes valencianos, dos de la provincia de Castellón: Castellón y Villarreal B, y uno de la provincia de Alicante: el Alcoyano.
- Segunda RFEF.- En esta novedosa cuarta categoría del fútbol nacional participarán 90 equipos, divididos por criterios de proximidad geográfica en cinco grupos de 18 equipos cada uno de ellos.
Los cinco campeones de cada uno de los grupos ascenderán directamente a Primera RFEF, mientras que los otros cinco afortunados saldrán de las eliminatorias de promoción que enfrentarán a 20 equipos, a los clasificados del segundo al quinto puesto de cada uno de los grupos. Los cinco últimos clasificados de cada grupo descienden automáticamente a Tercera RFEF, y los cuatro decimoterceros con peor puntuación disputarán dos eliminatorias de la que los dos perdedores también perderán la categoría, para un total de 27 equipos descendidos.
Los representantes valencianos encuadrados en el grupo quinto serán seis, dos de la provincia de Valencia: Alzira y Atlético Levante, y cuatro de la provincia de Alicante: Hércules, Intercity, La Nucía y Eldense.
- Tercera RFEF.- Esta categoría va a ser lo más parecido a la antigua Tercera División, aunque en vez de ser la cuarta en el escalafón, será la quinta. Pero la configuración va a ser muy parecida porque va a estar dividida en 18 grupos correspondientes a las 17 comunidades autónomas, excepto Andalucía que seguirá divida en dos grupos.
Ascenderán 27 equipos a la Segunda RFEF: por un lado, los 18 campeones de grupo; por otro lado, los 9 vencedores de un play-off interterritorial a disputar en terreno neutral, al que accederán los a su vez vencedores de los play-off territoriales que disputarán los clasificados entre el segundo y el quinto puesto en cada uno de los grupos. El número de plazas de descenso a categorías regionales será definido por cada una de las federaciones territoriales (en torno a cuatro plazas por grupo).
Serán 19 los equipos que compongan el grupo valenciano con nueve de la provincia de Valencia: Acero, Atzeneta, Benigànim, Olímpic de Xàtiva, Recambios Colón Catarroja, Atletico Saguntino, Silla, Torrent y Valencia-Mestalla; siete de la provincia de Alicante: Callosa Deportiva, Elche B, Hércules B, Jove Español San Vicente, Orihuela, Torrellano y Villajoyosa; y tres de la provincia de Castellón: Castellón B, Roda y Villarreal C.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




