Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

El quiosco de la Plaza de los Fueros de Tudela cumple 100 años

El emblemático templete celebra el siglo desde su inauguración en 1921 con una semana conmemorativa del 5 al 11 de julio

Quiosco de la Plaza de los Fueros de Tudela / Desadarve

Tudela

El quiosco de la Plaza de los Fueros de Tudela está de celebración: 100 años desde su inauguración oficial el 11 de julio de 2021. El protagonista de la tradicional Revoltosa fue construido con la intención inicial de acoger las actuaciones de la Banda Municipal de Música, sobre todo, durante las fiestas patronales de julio en honor a Santa Ana. El Ayuntamiento de Tudela ha organizado una serie de actividades entre el 5 y el 11 de julio para conmemorar al emblemático monumento.

Durante toda la semana se exhibirá una exposición fotográfica sobre su historia en el mismo quiosco; del 5 al 11 de julio, habrá visitas guiadas gratuitas todos los días a las 19:00 desde la misma plaza, excepto el día 10 de julio sábado, que hay otra adicional a las 12:00, y el domingo 11, que solo hay a las 10:00 y a las 12:00. Además, el domingo a las 20:00, Tudela-Cultura ha organizado un concierto gratuito conmemorativo en la misma plaza hasta completar aforo. En el mismo participará la banda de música, gaiteros, joteros y el Grupo Municipal de Danzas. Asimismo, se podrá realizar una visita virtual en fotografías panorámicas de 360 a través de un código QR en torno al quiosco, la web del Ayuntamiento de Tudela o la página de Turismo de Tudela. 

En los años previos a la construcción del quiosco, el consistorio tudelano encargaba cada verano la instalación de uno provisional de madera que se levantaba sobre la conocida como Fuente de los Angelotes, situada entonces en el centro de la plaza. Estos templetes servían como escenario de las actuaciones de la Banda y, una vez llegado el otoño, el mismo contratista que había armado el quiosco lo desmontaba.

Esto cambió en 1921, cuando el Ayuntamiento de Tudela se propuso dotar a la plaza de un quiosco definitivo para la música. El proyecto corrió a cargo de Nicasio Martínez, recayendo toda la labor de herraje artístico en el maestro cerrajero Santiago Marsellá.

Durante este siglo de historia, el quiosco ha sido objeto de diversas obras de restauración, como la llevada a cabo en  1993 con motivo de la rehabilitación del resto de la plaza de los Fueros; y, sobre todo, la realizada entre 2002 y 2003, coincidiendo con las obras de peatonalización de la propia plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00