Sociedad

La Guardia Civil de Albacete desarticula una organización criminal que reventaba cajeros

La operación 'BIS-BAS' ha supuesto el fin de esta banda que acumuló más de 1.200.000 euros

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, y, a la derecha, el subdelegado de Gobierno, Miguel Juan Espinosa en la Comandancia de la Guardia Civil (Albacete) / Cadena SER

Albacete

La operación "BIS-BAS" ha finalizado con la detención de 10 personas y otras 4 en investigación. La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una importante organización criminal que operaba en varias provincias españolas, así como en Portugal y Alemania. Estaban especializadas en "reventar" cajas blindadas en entidades bancarias. Se les atribuyen 33 robos con fuerza en entidades bancarias de España y 12 en Portugal, con los que habrían conseguido un beneficio económico de más de 1.200.000 euros.

El primer robo fue en Minaya en mayo de 2019 y, desde entonces, su modus operandi ha consistido en la sustitución de los bombines de las puertas de las sucursales por otros nuevos. Tras esto, accedían al interior y anulaban los sistemas de alarma y la línea telefónica, sustrayendo los equipos de grabación de imágenes. Una vez hecho esto, salían y esperaban en las inmediaciones a la respuesta policial. Las patrullas no detectaban nada anormal y lo entendían como una falsa alarma, por lo que abandonaban el lugar. Los delincuentes aprovechaban para volver a entrar sin que pudiese sonar la alarma y forzaban la caja fuerte con sofisticados sistemas de apertura.

Objetos desarticulados en la operación de la Guardia Civil / Cadena SER

La complicación a la hora de seguirles el rastro pasaba por las paradas en la actividad delictiva que realizaban cuando intuían que se podría detectar su rutina. De este modo, los delincuentes volvían a sus lugares de residencia y hacían vida normal durante varias semanas, para volver, tras esto, a sus robos a entidades bancarias.

En Albacete, han cometido 8 robos, y 13 en toda Castilla La Mancha. Cabe destacar la colaboración internacional entre la Benemérita española, la Guardia Nacional Republicana portuguesa y la fiscalía de la localidad alemana de Constanza, contando con los enlaces de EUROJUST y EUROPOL.

Jesús Tobarra González

Jesús Tobarra González

Redactor de informativos en Radio Albacete Cadena SER. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00