Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Guardia Civil de Albacete desarticula una organización criminal que reventaba cajeros

La operación 'BIS-BAS' ha supuesto el fin de esta banda que acumuló más de 1.200.000 euros

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, y, a la derecha, el subdelegado de Gobierno, Miguel Juan Espinosa en la Comandancia de la Guardia Civil (Albacete)

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, y, a la derecha, el subdelegado de Gobierno, Miguel Juan Espinosa en la Comandancia de la Guardia Civil (Albacete) / Cadena SER

La operación "BIS-BAS" ha finalizado con la detención de 10 personas y otras 4 en investigación. La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una importante organización criminal que operaba en varias provincias españolas, así como en Portugal y Alemania. Estaban especializadas en "reventar" cajas blindadas en entidades bancarias. Se les atribuyen 33 robos con fuerza en entidades bancarias de España y 12 en Portugal, con los que habrían conseguido un beneficio económico de más de 1.200.000 euros.

El primer robo fue en Minaya en mayo de 2019 y, desde entonces, su modus operandi ha consistido en la sustitución de los bombines de las puertas de las sucursales por otros nuevos. Tras esto, accedían al interior y anulaban los sistemas de alarma y la línea telefónica, sustrayendo los equipos de grabación de imágenes. Una vez hecho esto, salían y esperaban en las inmediaciones a la respuesta policial. Las patrullas no detectaban nada anormal y lo entendían como una falsa alarma, por lo que abandonaban el lugar. Los delincuentes aprovechaban para volver a entrar sin que pudiese sonar la alarma y forzaban la caja fuerte con sofisticados sistemas de apertura.

Objetos desarticulados en la operación de la Guardia Civil / Cadena SER

La complicación a la hora de seguirles el rastro pasaba por las paradas en la actividad delictiva que realizaban cuando intuían que se podría detectar su rutina. De este modo, los delincuentes volvían a sus lugares de residencia y hacían vida normal durante varias semanas, para volver, tras esto, a sus robos a entidades bancarias.

En Albacete, han cometido 8 robos, y 13 en toda Castilla La Mancha. Cabe destacar la colaboración internacional entre la Benemérita española, la Guardia Nacional Republicana portuguesa y la fiscalía de la localidad alemana de Constanza, contando con los enlaces de EUROJUST y EUROPOL.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?