Historia
España vacía

El Oza se une para sacar a la luz y convertir en senda 20 kilómetros de canal romano

El programa de Calleja "Volando Voy" graba el esfuerzo de los pueblos por llenar los pueblos de vida

Las cuadrillas de vecinos trabajan para destapar el canal / Radio Bierzo

Ponferrada

El programa de Jesús Calleja, Volando voy, asistirá este viernes a la conclusión de los trabajos de limpieza del segundo canal romano de las Médulas que atraviesa el valle del silencio desde Peñalba hasta San Adrián, 20 kilómetros de infraestructura hidráulica que han estado sepultados o semicubiertos y que han destapado cuadrillas de vecinos de la zona dirigidos por la asociación Promonumenta, que lleva siete años realizando esta labor para eliminar maleza para abrir al senderismo y a la investigación de la mina aurífera romana uno de los tramos más interesantes de toda la infraestructura de Las Médulas, con más de cuarenta kilómetros de recorrido y frecuentes tramos excavados en roca, muretes de contención, captación de manantiales, etc.

En estos momentos, dos brigadas de vecinos limpian en una zona próxima a San Adrián, en donde se han encontrado con una parte prácticamente enterrada. Susana Panizo, presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, reconoce que si alguien les dejase maquinaria sería mucho más rápido el avance.

La ventana que abrirá Jesús Calleja a esta tarea encomiable por parte de los pueblos del Oza será muy importante, pero de nada servirá, dice Panizo, si las administraciones no toman conciencia y asumen el mantenimiento de esta senda.

El presidente de Promonumenta piensa precisamente que lo que va a quedar en la retina de los espectadores de Volando Voy irá más allá de las meras imágenes, porque, a su juicio, lo importante es la lucha que han emprendido todos los pueblos de este valle para salir del Silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00