CCOO y el alcalde discrepan en la aplicación del artículo 43 de la LET en el conflicto laboral de la basura
El alcalde pide confianza y CCOO planteará esta tarde en asamblea una respuesta de los trabajadores
Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha pedido "un cierto margen de maniobra" para que se pueda demostrar la garantía que ofrecerá la división en dos de la adjudicación del actual contrato de servicio de basuras y limpieza viaria. "Artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores", remarca Ramón, quien mantiene que esa es la condición que tiene cualquier adjudicataria en el momento en el que asume la subrogación de los trabajadores.
Aunque el alcalde mantendrá una reunión este viernes con el comité de FCC, inisiste en la "indiscutible" condición de un contrato que "guardará derechos y condiciones laborales". Con esta explicación el alcalde de Ponferrada intentaba también despejar las dudas sembradas minutos antes por CCOO, sindicato que mantiene que se ha presupuestado en las nuevas adjudicaciones un convenio provincial que eliminaría las mejoras conseguidas por los sindicatos en el convenio de esta empresa.
Además, la responsable sindical de la sección, Isabel Céspedes, remarca que la división en dos lotes de la adjudicación ayudará a que las empresas concesionarias puedan eludir mantener esas condiciones laborales después de que el convenio de empresa haya perdido su ultractividad y de que el número de representantes en el comité se vean reducidos en número, en base al total de trabajadores en plantilla.
Céspedes considera además que el equipo de gobierno está jugando a ponerle una imagen a este tipo de intervenciones que nada tiene que ver con lo que finalmente se consigue. De hecho, la sindicalista también advirtió que es muy posible que lleguen a los tribunales en la municipalización del servicio de jardinería, que ha dejado, señala, a seis empleados, jardineros y oficiales, con un complemento personal que les hace perder poder adquisitivo. El día 7, la planitlla pasará a ser municipal y si previamente no se ha solventado esta discrepancia se planteará el conflicto en loos tribunales, concluyó Céspedes.