Sociedad
Carreteras

La Diputación invertirá 3,6 millones en un nuevo acceso al Hospital de Cruces

El futuro acceso desde Barakaldo dispondrá de una nueva conexión de la carretera BI-10 con la N-634

La Diputación invertirá 3,6 millones en un nuevo acceso al Hospital de Cruces

La Diputación invertirá 3,6 millones en un nuevo acceso al Hospital de Cruces

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia licitará en el primer trimestre de 2022 las obras para construir un nuevo acceso al Hospital de Cruces para los vehículos procedentes de la Margen Izquierda cuya inversión rondará los 3,6 millones de euros.

El diputado de infraestructuras y Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha presentado frente al centro hospitalario la actuación, con la que se pretende crear un acceso directo al hospital y a los barrios de Cruces y Zorrotza para los vehículos procedentes de la BI-10 desde la Margen Izquierda.

El futuro acceso desde Barakaldo dispondrá de una nueva conexión de la carretera BI-10 con la N-634.

Pradales ha señalado que la nueva conexión “va a suponer una mejora muy importante en cuanto a tiempos de recorridos y seguridad” ya que “la ausencia de una conexión directa se suple a través de dos posibles itinerarios, ambos caracterizados por una elevada longitud de recorrido”.

Hasta ahora los vehículos que quieren acceder al hospital deben hacerlo por la N-634 atravesando el barrio de Retuerto o tienen que dirigirse hacia la N-637 y utilizar la salida Rontegi-Barakaldo.

El diputado ha señalado que “además, en determinadas franjas horarias interfieren con un tráfico muy denso, lo cual supone un aumento del tiempo de recorrido y un incremento del riesgo de accidentes especialmente importante para los vehículos de emergencias”.

La alcaldesa de Barakaldo ha destacado que la actuación que va a llevar a cabo la Diputación “permitirá ganar seguridad en nuestras carreteras, reducir el impacto de los vehículos a su paso por Barakaldo y acceder de forma más rápida al hospital de Cruces”.

El proyecto también contempla la reposición del itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la N-634 mediante el diseño de una pasarela que permita el cruce sobre el nuevo vial sin necesidad de realizar un paso de peatones a nivel, minimizando así las situaciones de peligro.

Asimismo, se plantea la colocación de una barrera acústica vegetal hasta su encuentro con la pasarela, que mitiga el impacto acústico que la actual BI-10 tiene sobre las viviendas cercanas a la actuación.

Como actuación complementaria al nuevo acceso, se plantea la implementación de un trenzado en la carretera N-637 sentido Bilbao, a la altura del barrio de Cruces, entre la incorporación desde Barakaldo a la N-637 sentido Bilbao y la salida desde dicha carretera hacia la N-634.

En la actualidad, los tráficos procedentes de Rontegi no pueden acceder al "bucle" que da acceso a la N-634 dirección Zorroza, lo que produce que los usuarios accedan a través de la rotonda del BEC o a través de la rotonda de La Paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00