Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Innovación

El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético tendrá que estar en 2023

El ministro de Ciencia e Innovación ha visitado el lugar donde se ubicará el centro, así como el CCMI y el CCyTE

Pedro Duque y Guillermo Fernández Vara durante la visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión

Pedro Duque y Guillermo Fernández Vara durante la visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión / Cedida

Un gran centro para investigar la mejor manera de almacenar la energía que se produce por las energías renovables tendrá que estar construido en Cáceres antes de 2023, según destacaba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la visitar junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, los terrenos donde se construirá el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE). 

Presupuesto

Un plazo que viene determinado por los fondos de resilencia con los que se pretende construir, de ahí que haya ya 34 millones de euros de los 72 totales ya indicados en los Presupuestos Generales del Estado.

El ministerio contribuirá con 52,9 millones de euros a este proyecto prevista en los años 2021 y 2022. Esta inversión irá destinada a la urbanización y construcción del Centro (19,6 millones de euros), equipamiento científico (30,2 millones de euros), formación de personal investigador y profesionales de la industria (2 millones de euros) y a contratación de servicios profesionales y alquileres (1,1 millones de euros).

Por su parte, la Junta de Extremadura aportará 23,7 millones de euros. Esta inversión incluye los terrenos (1,1 millones de euros) en los que se levantará el futuro CNIAE, convocatorias de proyectos y de formación de doctores (10 millones de euros), contratación del personal científico responsable de las áreas del centro (1,1 millones de euros) y gastos generales del proyecto (11,5 millones de euros).

Finalidad

Este centro será un eslabón esencial en las inversiones de la Administración General del Estado en el ámbito del hidrógeno verde y contribuirá a las políticas nacionales de la transición ecológica y del reto demográfico, así como las europeas del New Green Deal. El CNIAE contará con instalaciones experimentales demostrativas y el lanzamiento de prototipos, requerirá la adquisición de equipamiento científico-técnico y hará una fuerte apuesta por la formación de profesionales de la industria en esta materia.

Estructura y personal

El CNIAE se ubicará en el término municipal de Cáceres, en la finca conocida como ‘El Cuartillo’ y tendrá una extensión de 11,82 hectáreas. Constará de tres edificios: el principal, la planta piloto de infraestructura científica y técnica y la incubadora.

El número aproximado de personal, del ámbito público, que desarrollará su actividad investigadora e innovadora en este centro llegará a alcanzar las 85 personas, a las que se deberá sumar el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración.

 El centro se instalará en la misma zona donde se encuentran el Centro de Cirugía Mínima Invasión y el Centro de Computación y Tecnologías de Extremadura, que el ministro ha visitado junto al presidente extremeño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?