Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Calor

Este verano los termómetros registrarán hasta 1º más de lo habitual en la Safor

La probabilidad de esta predicción meteorológica de Aemet es del 70%

Más calor y menos lluvia este verano en la Safor

Más calor y menos lluvia este verano en la Safor / Getty Images

Este verano de 2021, si se cumple la previsión, será de récord y difícil de olvidar. El pronóstico de AEMET para julio y agosto indica que se registrarán temperaturas más elevadas de lo normal para la época del año y que será un verano ligeramente más seco de lo habitual.

En el caso de la Safor se esperan termómetros entre medio grado y un grado por encima de lo habitual. El calor de noche también está garantizado. Si ya estamos acostumbrados a las noches tropicales, con más de 20º, ahora hay que ir aprendiendo un nuevo concepto el de las noches ecuatoriales, con termómetros por encima de los 24º.

El por qué de este calor lo encontramos en que la dorsal anticiclónica estará centrada sobre la vertical peninsular, por lo que entrará con más facilidad el aire tropical continental, sin olvidar que en verano la Península Ibérica "fabrica" su propio calor. La probabilidad de esta predicción meteorológica es del 70%.

Por otra parte cabe resaltar que nueve de los diez veranos más cálidos, de los que se tiene registro, se han producido en este siglo y cinco de ellos entre 2011-2020. Y si tienen la sensación que el verano cada vez dura más sepan que están en lo cierto. Los veranos, de este siglo XXI, duran cinco semanas más que en los años 80.

Más calor y más riesgo de  incendios

Y tanto calor dispara también las posibilidades de incendios forestales. La Agencia Estatal de Meteorología, es clave en la prevención de incendios ya que cada día publica mapas del riesgo de incendio con datos sobre las condiciones del clima y la sequedad del suelo.

Hasta el próximo 15 de octubre está en marcha el dispositivo de lucha contra incendios forestales a nivel nacional. Un año más, el operativo incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto. Son 69 medios aéreos, la Unidad Militar de Emergencias y más de 1.000 efectivos de personal, con un presupuesto de 85 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?