Política

Esto es todo lo que dice el programa electoral de Ayuso sobre la Oficina del Español: una sola frase

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves que el nuevo organismo no es un 'chiringuito', sino que lleva pensando en su creación desde hace dos años

Captura del programa electoral con el que Isabel Díaz Ayuso concurrió a los comicios del pasado 4 de mayo. / Partido Popular de Madrid

Madrid

La nueva Oficina del Español, un órgano recién creado a cuyo frente estará Toni Cantó, no es un 'chiringuito' porque Ayuso llevaba dos años pensando en crearlo. Así ha justificado la presidenta de la Comunidad de Madrid este jueves la nueva estructura que, según señala la oposición, parece creada ad hoc para colocar en ella Toni Cantó, fichaje de su partido que no pudo entrar en las listas para la Asamblea por no estar empadronado en Madrid. Sin embargo, pese a sostener que hace ya dos años que contemplaba su creación, en su último programa electoral, el Partido Popular dedica únicamente una frase a la promoción del español como negocio.

Más información

El programa con que el se presentó a las elecciones de pasado 4 de mayo solamente contiene un brevísimo párrafo acerca de este proyecto: "Fomentaremos el estudio del español como segunda línea de negocios en el Mundo, potenciando la Comunidad de Madrid como destino para aprender español y espacio de referencia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española."

Otras referencias al español en el programa son las que indican que el PP defenderá los símbolos de la nación, como la bandera o el idioma; que reforzará las lecturas en español en los centros escolares y que difundirán el teatro del Siglo de Oro entre los jóvenes.

"Sería un chiringuito si yo lo hubiera creado para él (Toni Cantó); pero yo en todas mis intervenciones, desde hace dos años, estoy diciendo que quiero crear un proyecto como este", defendía Ayuso este jueves. Según la presidenta de Madrid, que sea el idioma español de lo que trata la Oficia es el objeto de la polémica y no la figura de Cantó. "La diana se está poniendo en que se trata del español, porque si fuera para otras prácticas probablemente no tendría tanto interés."

La presidenta también defiende la utilidad de esta oficina por la necesidad de defender la lengua española de los ataques en otros puntos del país. De momento, en todo caso, no se conoce en qué fecha comenzará a funcionar ni de qué manera lo hará. La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, también ha tratado de matizar la labor de la Oficina del Español. "Es una oficina no para promocionar el español, sino para explorar todas las posibilidades que tiene" el idioma, ha indicado, aunque sin especificar tampoco cómo lo hará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00