Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios

#EncuentrosSERMurcia Movilidad Sostenible y Fondos Europeos: pensar ciudades para invertir mejor

La jornada, organizada por la Cadena SER en la Región de Murcia, se celebra en el Palacio Almudí de Murcia desde las 9 de la mañana del viernes 2 de julio

Murcia

El Palacio Almudí de Murcia ha sido escenario para el #EncuentrosSERMurcia Movilidad Sostenible y Fondos Europeos, una jornada de reflexión sobre el presente y el futuro de la movilidad en España y la Región de Murcia.

A las 9 de la mañana ha empezado esta cita con el acto inaugural a cargo del director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, a quienes ha acompañado el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.

  • "Movilidad sostenible, transporte inteligente y nuevas ciudades"

En la primera mesa redonda se han abordado los proyectos de transportes por terminar -como el AVE a la Región y el soterramiento en Murcia- y la transformación que va a suponer la llegada de fondos europeos en asuntos importantes como el uso de la bicicleta o los trenes de cercanías.

Para ello, los participantes han sido Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia; Domingo Centenero, representante de los colectivos vecinales de los barrios del soterramiento; Nacho Tomás, secretario técnico de la Red Española de Ciudades por la Bici; y Aurora González Vidal, del departamento de Ingeniería de la Información y las comunicaciones de la Universidad de Murcia.

La edil del Ayuntamiento murciano ha señalado que "uno de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno es crear un municipio más vertebrado y que sea más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2", aunque reconoce que por ahora no es asumible acometer la integración del Tranvía a través de la Gran Vía para desarrollar el eje Norte-Sur del municipio dada la situación económica del consistorio.

En esa línea, Domingo Centenero, representante de los barrios del soterramiento, señala que "el soterramiento del ferrocarril en el eje este-oeste genera un problema de movilidad y conexión en el eje norte-sur que también hay que solucionar". Según él "en el momento en el que desaparece la barrera natural del ferrocarril, el centro de Murcia queda a 20 minutos andando. La cuestión es cómo comunicarlo".

Sobre las políticas para fomentar el uso de la bici en las ciudades, Nacho Tomás ha precisado que "no son las ciudades las que tienen que adaptarse a la bicicleta. Son los ciudadanos y los políticos los que tienen que hacerlo". Según él, algo que también es fundamental que potenciar la intermodalidad entre la bici y el tren y el autobús.

"Necesitamos una red de autobuses y tranvías que se adapten a las necesidades de los usuarios. Hay que mejorar para ello la recogida de datos", señala por su parte Aurora González Vidal. Como especialista en aplicación de datos, inteligencia artificial y smarticities, cree que "los datos de movilidad se pueden subir a una nube desde donde podrían analizarse para mejorar la movilidad. Es fundamental colaborar con la universidad".

  • Fondos europeos: la palanca del cambio

También han participado destacados analistas económicos y sociales de la Región de Murcia como Samuel Baixauli, decano de la facultad de economía de la Universidad de Murcia, Andrés Pedreño, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia o Juan José García Escribano, director del Centro Murciano de Estudios de Opinión, CEMOP.

"Los Fondos Europeos están pensados a muy largo plazo, son muy ambiciosos y plantean grandes cambios con los ejes claros", ha señalado Pedreño, que recuerda que pueden servir para salir de una crisis que va más allá de la pandemia, ya que aúno había terminado de recuperarnos de la crisis finaciera, económica y social de 2008.

Sin embargo, Baixauli advierte: "El problema es si vamos a estar a la altura a la hora de gestionar estos fondos que van a llegar de Europa. Tendríamos que modernizar la administración".

García Escribano también orienta su opinión a tener muy claro y pensar dónde se va a invertir: "Deberían hacerse las obras que en realidad son necesarias. En muchos municipios de la Región, se hicieron obras que no servían para nada".

Desde las 12.20, al streaming se ha sumado la emisión por toda nuestra red autonómica de emisoras de nuestro Hoy por Hoy Región Murcia, presentado y dirigido por Paco Sánchez. Con él han vuelto a participar el alcalde José Antonio Serrano y el secretario de Estado, Pedro Saura. Pero también se ha sumado Diego Peñarrubia, presidente de la sociedad concesionaria Aeropuerto de Corvera.

También ha habido tiempo para la música, con The Sand, y en un programa sobre movilidad, Ángel Cruz, uno de nuestros gamberros ilustrados, nos ha repasado algunos de los títulos cinematográficos más emblemáticos sobre bicicletas.

A partir de las 14.05, emitiremos Hora 14 Región de Murcia con Javier Ruiz con toda la actualidad de la jornada.

Simultáneamente, a lo largo de los dos programas, una unidad móvil de la SER, con Paqui Pérez, ha contado in situ la última hora de las obras del soterramiento y la llegada del AVE a Murcia con el subdirector de Construcciones de ADIF, Pablo de la Fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00