Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

El Castillo de Los Sarmiento en Fuentes de Valdepero abierto a las visitas del público

La Diputación de Palencia abre hoy las puertas de la fortaleza tras el cierre de la misma en la pandemia por motivos de seguridad sanitaria

El castillo de Fuentes de Valdepero reabre sus puertas / Diputación de Palencia

Palencia

Testigo de batallas e historia, el recorrido por el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, permite un viaje al pasado para descubrir una fortaleza muy singular. Sus muros, del siglo XV, albergan no sólo el Archivo Provincial de la institución, sino una serie de salas abiertas a las visitas del público, donde se muestran perfectamente los detalles de su arquitectura, la obra de recuperación que se realizó en el mismo o una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia.

Esta fortaleza además con la visita de su torre, salas y adarves, y la exposición PlastiHistoria formada por una docena de vitrinas que formulan un recorrido gráfico por la Historia de Palencia. Reproduciendo monumentos, personajes o las escenas más destacadas, desde el mundo vacceo al momento contemporáneo.

Plastihistoria. Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos, la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

También podemos conocer la historia del Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor.

La última incorporación a esta exposición permanente ha sido el mapa provincial, con bellas escenas de La Montaña palentina; la arquitectura popular del Cerrato, la Villa Romana La Olmeda o las magníficas vistas desde el Cristo del Otero. Esta vitrina también se encarga de hacernos recordar el olor a galleta de las fábricas de Aguilar de Campoo; la especial Fiesta Barroca de Ampudia o la importancia del Camino de Santiago a su paso por Villalcázar de Sirga. La plastihistoria tampoco se olvida de la mayor figura palentina a lo largo de los siglos, el poeta Jorge Manrique y sus famosas coplas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00