Economia y negocios

Los nombres políticos en la lista de morosos con la Hacienda Foral

La deuda más abultada es la del parlamentario de EH Bildu entre 2011 y 2012, Fernando Ibilicieta, que debe a la Comunidad millón y medio de euros

Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de NavarraEP

Pamplona

El martes la Hacienda Foral publicó el listado de deudores que superan los 120.000 euros. Lista que aumenta tanto en cantidad como en deuda y en la que aparecen y también salen nombres relacionados con la política.

Salió ya el año pasado la bodega familiar de la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, que llegó a un acuerdo con la Hacienda Foral para regularizar su deuda. Se mantienen, mientras, otras personas que han pasado por la política navarra. Por ejemplo, candidato del PP a la alcaldía de Sanguesa fue el abogado Guillermo Lorea, que adeuda 318.000 euros. Alcalde del Valle de Egués por UPN fue entre 1999 y 2003 Ignacio Galipienzo. Además de condenado a un año de prisión por corrupción urbanística, adeuda a Hacienda 122.000 euros.

Un habitual en la lista es el expresidente socialista Gabriel Urralburu, que debe a la comunidad que presidió durante 7 años 562.000 euros. Después de cumplir una pena de 4 años por cohecho y fraude fiscal se dedica a la abogacía en Madrid.

Sin embargo, la deuda más abultada entre quienes están relacionados con la política es la Fernando Ibilcieta. Parlamentario entre junio de 2011 y octubre de 2012 en la primera aparición de Bildu en las elecciones forales, adeuda 1 millón 592 mil euros. Ibilcieta, que ejerció también como presidente del concejo de Alzuza, fue propuesto por EA en el puesto 6 de la candidatura abertzale en 2011. Abandonó el escaño poco más de un año después para, según dijo entonces, dedicar más tiempo a atender sus negocios. En el registro mercantil aparece como consejero de varias empresas dedicadas a la distribución de combustibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00