Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Parlamento de La Rioja estrena la profesionalización de sus señorías

De los 33 diputados de la Cámara, 12 escogen la dedicación exclusiva y 5 parcial, con remuneraciones de 50.550 y 37.900 euros respectivamente

Imagen de archivo de una sesión en la cámara.

Imagen de archivo de una sesión en la cámara. / Parlamento de La Rioja

El Parlamento de La Rioja comienza una nueva etapa en sus casi 40 años de existencia con la entrada en vigor de la profesionalización de los diputados desde el 1 de julio. Un tercio de los 33 diputados de la Cámara opta por la dedicación exclusiva, con una remuneración de al menos 50.550 euros al año. Esta categoría excluye a los miembros del gobierno y al resto de cargos públicos.

Para el presidente del Parlamento, Jesús María García, "La Rioja deja de ser la única comunidad donde sus señorías no estaban profesionalizados, lo que va a contribuir a la mejora de la democracia".

De los 33 diputados de la Cámara, 12 tendrán dedicación exclusiva y 5 parcial, con remuneraciones de 50.550 y 38.000 euros, respectivamente. Además, 11 señorías han decidido seguir igual, es decir, recibir una asignación por dietas y asistencia a plenos y comisiones. Por otra parte, otros cinco miembros de la cámara tienen la condición de cargos públicos, caso de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Igualdad, Raquel Romero; el senador autonómico, el socialista Raúl Díez, además del presidente del Parlamento, Jesús María García, y el gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Diego Iturriaga. Ninguno de ellos  podrá cobrar de la Cámara.

Reacciones: desde "corregir la anomalía" a "no era el momento".

Para Izquierda Unida, la profesionalización era una "asignatura pendiente", que ahora queda superada. "Había que equiparse con el resto de Parlamentos de España. Es positivo para hacer un trabajo que es necesario para aprobar las leyes y atender las necesidades de la sociedad riojana", señala Henar Moreno.

Para Ciudadanos esta nueva etapa incorpora novedades. "Es un acuerdo más amplio, ya que incluye medidas que va a favorecer que el Parlamento funciones mejor, con un pleno cada semana o un calendario de las comisiones, para mejorar el control al Gobierno", apunta Pablo Baena.

El Partido Popular considera que "no es el momento de afrontar esta profesionalización". "El Parlamento de La Rioja ya contaba con un sistema que permitía que el 70% de los diputados pudieran dedicarse a la actividad política", apunta Jesús Ángel Garrido.

Por último, el PSOE, la fuerza mayoritaria esta legislatura, apuntala la idea de "equiparación" con el resto de comunidades. "Va a permitir un mejor funcionamiento del Parlamento, con mayor impulso al control del Gobierno y de la actividad legislativa", asegura Sara Orradre.

Además, cada grupo podrá incorporar a un nuevo asesor, junto con el ya existente y el administrativo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?