Sociedad
Coronavirus

Los casos del covid entre jóvenes disparan las incidencias acumuladas en la capital y en la provincia

Este miércoles se confirmaron 76 positivos en la provincia de Salamanca

La situación entre los jóvenes preocupa / JCCM

Salamanca

Los casos de coronavirus han crecido bruscamente en Salamanca este miércoles, 30 de junio. Los 76 positivos que se han detectado recientemente suponen la cifra más alta de positivos en cuatro meses. Desde el 17 de febrero no se daba un dato tan elevado, cuando SACYL confirmó 89 contagios.

Esto ha provocado que crezcan todas las incidencias acumuladas de la provincia de Salamanca y, especialmente, de la capital charra. Mientras el 29 de junio la incidencia acumulada en dos semanas, por cada 100.000 personas, se situaba en 48 casos, ayer se disparó ese dato hasta los 69 casos, alcanzando de nuevo el nivel medio de peligro, después de haber rozado la cifra de ''nueva normalidad''.

No solo ha crecido ese dato. La incidencia de casos en la última semana se ha disparado hasta los 47 casos, mientras que el día antes se situaba en 27 casos. También ese dato ha crecido al nivel medio de peligro.

Y en cuanto a la capital charra, la incidencia acumulada crece por encima de la media de la provincia de Salamanca, y también alcanza ya valores muy elevados que dificultan el control de la pandemia. La incidencia acumulada en la ciudad está en 105 casos, mientras que el día anterior se situaba en 71 contagios.

El principal motivo de estos repuntes es el incremento de casos entre la población joven. Algunos sanitarios con los que ha podido hablar la SER de Salamanca han dejado claro que desde el pasado viernes están viendo y rastreando muchos contagios en personas de unos 20 años. Además, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 19 años de Castilla y León ha subido hasta los 315 casos; en la franja de edad de 20 a 29 años está en 257, cinco y cuatro veces más, respectivamente, sobre la incidencia general de la provincia salmantina.

Así las cosas, y ante la imparable progresión del covid entre los jóvenes, SACYL quiere avanzar en la inmunización entre las personas de 12 a 30 años, y adelantar también la segunda dosis de las personas de 60 a 69 años, prevista para este mes de julio. De momento, se mantienen las 10 semanas entre el primer pinchazo y el segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00