Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Sociedad
Sexismo

Se detecta una vuelta a roles sexistas en los centros educativos de Cantabria

El Consejo Escolar explica que no se está facilitando el desarrollo la Ley de Igualdad en los centros educativos

Entrevista Miriam Gómez, presidenta de la comisión de igualdad del Consejo Escolar de Cantabria

Entrevista Miriam Gómez, presidenta de la comisión de igualdad del Consejo Escolar de Cantabria

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625142532_731002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Consejo Escolar de Cantabria ha incidido hoy en la necesidad de desarrollar un modelo coeducativo en los centros educativos de la comunidad autónoma, algo que no se está haciendo aunque así lo determina la ley de igualdad y pese a que existe una "percepción de retroceso, hacia roles muy sexistas".

Así lo ha destacado Miriam Gómez, la presidenta de la comisión de igualdad que ha elaborado el Informe de Igualdad y la Prevención de Violencia de Género en el sistema educativo no universitario de Cantabria, que ha presentado este jueves el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Ortíz, junto con Gómez.

A preguntas de los periodistas, Gómez ha señalado entre los aspectos a mejorar la necesidad de "revisar los espacios comunes de los centros" y ha puesto como ejemplo los "patios de recreo", donde "los niños tienen siempre más espacio que las niñas, con un 80 por ciento del terreno destinado al fútbol". Además, ha criticado que los materiales didácticos siguen "cargados de roles muy estereotipados".

En este sentido, Miriam Gómez ha alertado de la "moda de vincularse a ideologías contra la igualdad" a la que se están sumando "algunos chavales", que "rechazan explicitamente" los contenidos de igualdad que se dan en los centros educativos, mostrando "rebeldía" ante ellos.

"También nos preocupan algunas familias que han querido objetar a los contenidos de igualdad", ha señalado Gómez, quien subraya que del estudio realizado por el Consejo Escolar se desprende que los centros educativos "van por delante de la Administración" en la implantación de la coeducación, incluso en la formación del profesorado.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

El estudio refleja que no se ha realizado ninguna adecuación normativa que desarrolle la Ley de Igualdad, no se ha implantado un modelo coeducativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los roles y estereotipos sexistas, y no se ha constituido la Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación que pueda asesorar a los centros.

Tampoco se han puesto en marcha los planes bienales de educación ni los proyectos coeducativos de centro según establece la legislación, ni se han determinado los procedimientos y propuestas para la incorporación de los proyectos coeducativos a los distintos planes y programas del centro.

Además, la introducción de objetivos coeducativos en los distintos planes de los centros no llega ni al tercio de los mismos, siendo un "dato muy preocupante".

Por otra parte, si bien los equipos directivos tienen cierto equilibrio, al analizarse los porcentajes respecto al total de mujeres y hombres en cada etapa todavía están bastante descompensados en algunas de ellas.

En cuanto a la formación, solo la mitad de las personas responsables de igualdad y apenas un tercio de las personas que componen los equipos directivos han recibido formación específica en promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

"No se ha llevado a cabo la formación obligatoria para todo el personal docente recogida en la ley de igualdad", apunta Gómez, que apunta que tampoco se han llevado a cabo actuaciones con las asociaciones de madres y padres del alumnado con la finalidad de promover en el seno de las familias el reparto igualitario de responsabilidades domésticas y familiares y la desaparición de estereotipos sexistas de tareas.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones del estudio, se considera necesario actualizar la normativa relacionada con la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la prevención de la violencia de género y desarrollar un modelo coeducativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los roles y estereotipos sexistas.

También se aboga por constituir la Unidad Técnica de Igualdad y Coeducación para que pueda responder a la labor de asesorar a los centros y a las personas responsables de igualdad.

Y se aconseja a la Administración Educativa que cumpla lo establecido en la Ley de Igualdad en lo que se refiere la elaboración de los planes bienales y la puesta en marcha en los centros escolares de proyectos coeducativos.

Asimismo, se recuerda que es necesario fomentar la participación equilibrada en los equipos directivos de los centros y potenciar la figura del Responsable de Igualdad en los centros, en los que se debe aumentar el número de horas de liberación de docencia a las personas responsables de igualdad.

Otra demanda pasa por incluir objetivos coeducativos en el diseño curricular de todas las áreas del conocimiento y disciplinas de las diferentes etapas, ciclos, niveles y modalidades educativas. Además, se recomienda fijar contenidos y tiempos específicos con relación al aprendizaje para la vida cotidiana.

Se recomienda una revisión y actualización de los materiales de consulta y didácticos de forma que no contengan estereotipos sexistas o prejuicios culturales que presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo o como meros objetos sexuales, así como eliminando aquellos que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres.

Y se debe poner en marcha la formación obligatoria específica en materia de igualdad para todo el personal docente.

También se recomienda a la Consejería de Educación que, en los casos de detección de situaciones de violencia de género desde los centros educativos, se coordine con los servicios sociales y con el sistema de asistencia y acogimiento a las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00