Sociedad
Sanidad pública

Se dispara la actividad en las urgencias de Valdecilla

Atiende a diario a una media de 500 personas, unas 150 más que antes de la pandemia

Situación hospitales de Cantabria

Situación hospitales de Cantabria

17:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625144974313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Con el inicio de la temporada estival en Hoy por Hoy Cantabria hemos repasado cómo se encuentran los Hospitales de nuestra comunidad autónomas para atender las necesidades sanitarias de los próximos meses. Según nos ha contado el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, la actividad se ha disparado en el servicio de Urgencias. La cifra de pacientes atendidos cada día roza el medio millar. Es un número muy superior al que se solía atender antes de la pandemia.

Durante los meses más complicados de la pandemia la actividad se redujo en las urgencias, pero ha vuelto a repuntar, más que antes. ¿Por qué? Dice Tejido que el seguimiento de los pacientes crónicos en atención primaria se ha resentido (no se ha hecho un seguimiento tan estricto, la vacunación es ahora la prioridad y las consultas telefónicas tampoco han ayudado). Y cuando estos paciantes se descompensan (diábeticos, hipertensos etc,) acuden a urgencias.

En este sentido, hay consultas que se han demorado, pacientes que no han ido al hospital por miedo a contagiarse y hay patologías que se han agravado. Cerca de 500 personas pasan cada día por las urgencias de Valdecilla, cuando antes lo hacían de media alrededor de 350.

De cara al verano, la actividad quirúrgica en Valdecilla va a ser superior a lo que era habitual antes de la pandemia pero no van a mantener el ritmo del anterior. Valdecilla reforzó su actividad en julio y agosto del año pasado para recuperar el parón derivado de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Este verano va a ser difícil llegar a esas cifras, ha dicho el gerente del Valdecilla, en Hoy por Hoy Cantabria porque falta personal, faltan anestesistas para mantener la actividad quirúrgica.

También se disminuye la actividad en la zona de consultas. Pero se hará un esfuerzo, ha dicho, por mantener el 70% de las consultas programadas, un porcentaje superior a otros años para tratar de adelgazar la lista de espera y la demora media. Hay especialidades que arrastran un retraso de hasta 3 meses.

En Torrelavega, por su parte, el Hospital Sierrallana ha planificado el verano como lo hacía antes de la pandemia; es decir se cerrarán el 20 por ciento de las camas y también tres de los 7 quirófanos del hospital.

Lo que previsiblemente tendrá que reforzarse, aunque es algo que van a ir decidiendo a medida que avance el verano, es el servicio de urgencias. Si se puede, se contratará personal o se doblarán turnos, según ha explicado a Ser Torrelavega, Pedro Herce, director gerente. Según Herce, será después del verano cuando se intente recortar el tiempo de espera en algunas especialidades como traumatología y oftalmología.

Y el Hospital de Laredo reducirá un 25 por ciento su actividad quirúrgica hasta septiembre, si bien tendrá que reforzar el área de urgencias que duplica su trabajo en temporada estival debido a la afluencia de visitantes.

La operación verano incluye, como en los demás hospitales, una reducción de la actividad quirúrgica programada. Eso sí, Laredo se prepara para doblar la actividad asistencial en urgencias durante esta época. En algunos momentos, los casos diarios pueden llegar a 200 y la tasa de hospitalización experimenta también algún incremento. El Hospital de Laredo reducirá un 25 por ciento su actividad quirúrgica hasta septiembre, y en momentos puntuales este porcentaje pueden aumentar.

Mónica Hernández, directora del Hospital de Laredo, ha explicado a Ser Castro que tiene que hacer grandes esfuerzos para mantener la atención en Urgencias, y el reparto de turnos se complica durante tres meses. Además, el Centro de Especialidades ubicado en el municipio de Castro Urdiales, y dependiente del Plan Funcional del Hospital de Laredo, contará con menos facultativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00