Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Carceller, el hombre que murió dos veces

Un documental dirigido por Ricardo Macián recupera la figura del valenciano editor de "La Traca", fusilado hace 81 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

El 28 de junio de 1940, un pelotón de fusilamiento acabó con la vida de un valenciano clave en la vida cultural de Valencia y de España. El día no fue elegido al azar: era el macabro homenaje que rendía Franco a Hitler, en conmemoración de la entrada de las tropas nazis en París.

Una fecha señalada que el documental 'Carceller, el hombre que murino dos veces' vuelve a poner en el calendario para darle la vuelta y convertir ese día en el de la recuperación del legado de quien, como editor de 'La Traca ', llegó a producir más de 500.000 ejemplares de su semanario.

Pero, a pesar de su éxito, Vicente M. Carceller desapareció sin dejar rastro. O al menos eso es lo que tuvo que creer el régimen franquista cuando lo fusilaron con Carlos Gómez Carrera, Bluff, el dibujante de sus caricaturas más críticas, recuerdan los impulsores del proyecto.


En el documental se escuchan los testimonios de investigadores, expertos y familiares que se han recopilado a lo largo de seis años, entre España y los Estados Unidos. La investigación de Antonio Laguna permitió empezar a descubrir una historia que fue enriqueciéndose con las aportaciones de Rafael Solaz, Enrique Nogués o Lamberto Ortiz. A partir de ahí, la colaboración de descendientes de los protagonistas y supervivientes de aquellos años de terror, como Alejandra Soler, aporta la imprescindible emotividad para comprender el alcance de los acontecimientos narrados.

De la mano del dramaturgo Manuel Molins, el documental se acerca a momentos clave de la vida de Carceller para mostrar al espectador el alma alegre, combativa, socarrona y tan valenciana del editor de 'La Traca', a través de actores como Pep Plaza, Paco Alegre, JM Gurillo, Lola Moltó, JM Casany, Bruno Tamarit y Resu Belmonte.

Este documental, dirigido por Ricardo Macián y producido por Mediterráneo Media, está rodado principalmente en Valencia, Paterna y EEUU. El propio Ricardo Macián ha explicado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia más detalles sobre el documental, y su estreno para el gran público previsto para el próximo mes de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?