La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

La ONU se compromete a que su base de Quart de Poblet siga creciendo tras 10 años

La Ventana Comunitat Valenciana - Joan Calabuig (01/07/2021)

La Ventana Comunitat Valenciana - Joan Calabuig (01/07/2021)

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625153130388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La base de las Naciones Unidas en Quart de Poblet prevé aumentar su plantilla en unas 250 personas e incorporar agencias nuevas de la organización como Unicef, que prevé traer a la sede valenciana a unas 100 personas, o la Organización Internacional de Migraciones, con 50.

Así lo ha explicado en 'La Ventana Comunitat Valenciana' Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas. 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha visitado la base este jueves en la primera parada de su visita a España. También la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.  

En estos momentos trabajan en la sede unas 400 personas, y más de 200 se concentran en la UNICC, el Centro Internacional de Computación, que desde València, provee apoyo a las misiones de paz de la organización, según Calabuig.

La agencia nació hace 50 años y se instaló en València hace diez. Desde aquí dan apoyo a unas 70 organizaciones de la ONU y otras como la OCDE o los bancos asiático y africano de desarrollo. En la base se trabaja en ámbitos como la robótica, y el apoyo tecnológico.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Este centro fue inaugurado el 6 de julio de 2011 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe. Creada inicialmente para prestar apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en el área de la informática y de la comunicación, la base de Quart de Poblet es actualmente un referente a nivel mundial en el ámbito de la tecnología de la información y de la comunicación, y tiene vocación de convertirse paulatinamente en un centro de transformación digital de todas las Naciones Unidas, su "campus digital".

Según el Gobierno, este centro ha supuesto un polo de atracción de talento, generando empleos cualificados y una red de contactos con universidades y empresas españolas del sector tecnológico, además del empleo indirecto asociado a la presencia de numeroso personal expatriado.

Escucha la entrevista en la Ventana Comunitat Valenciana 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00