Los más jóvenes, en el foco de la transmisión: "Vamos a tener 'mini Mallorcas' por todos los lados"
Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote de covid-19, a su llegada a la estación marítima para embarcar en el "barco burbuja" hacia Valencia, este jueves, en Palma de Mallorca / Cati Cladera (EFE)

Zaragoza
Atención a este dato: 4 de cada 5 casos de los 200 notificados hoy, jueves, 1 de julio, con covid tienen menos de 35 años, y más de la mitad están entre 15 y 24. Los jóvenes están ahora en Aragón en el foco de la transmisión del virus.
Así lo ha confirmado a primera hora de la mañana el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rebotica (01/07/2021) con Francisco Javier Falo
Durante la entrevista, ha transmitido su miedo a esa sensación de falso final de la pandemia que se está viviendo, a las fiestas patronales que ya organizan los pueblos y a que el virus se desboque.
El verano, decía Falo, será un carrusel y no precisamente deportivo. El perfil está muy claro. El virus corre entre los más jóvenes, los de menos de 25 años, que ahora han incrementado el contacto social y todavía no están vacunados.
Según Falo, "vamos a tener 'mini Mallorcas' por todos los lados y los vamos a tener en Aragón y en el resto del territorio, y el escenario que vamos a tener", ha dicho. "Quizá es un día en el que se nos muestra una fotografía de lo que van a ser los próximos meses y con esto vamos a tener que pelear".
Y lo que van a ser los próximos meses es, según este responsable, "un carrusel", pero "vírico, en el que vamos a estar subiendo, bajando y manteniendo un tira y afloja con los casos".
Sensación de "falso final" y "falta de prudencia"
Teme Francisco Javier Falo la sensación de "falso final" que cunde sobre la pandemia y quiere lanzar un mensaje de prudencia, ahora más que nunca. Entiende lo que define como "ganas de vivir" de una parte de la población, pero reprocha la falta de prudencia y advierte que, aunque huele a final, esto no ha terminado.
"Es lo bueno y es lo malo, y huele un poco a que estos meses próximos, desde un punto de vista de la pandemia, apuntan a que todo será diferente, pero quedan unos meses", ha incidido.
Por eso, no acaba de entender el director general de Salud Pública esa falta de prudencia que achaca incluso a las instituciones. Por ejemplo, los ayuntamientos. "Hay que tener prudencia como sociedad", incidía Falo en los micrófonos de Radio Zaragoza. "Me sigue sorprendiendo por los que siguen apostando por fiestas patronales; nos preocupa".
Sin embargo, y a pesar de todo, esta noche Aragón entra en fase 1. A partir de esta medianoche, se aplicarán nuevas medidas de alivio, con aforos al 100% en terrazas o la mayoría de interiores al 75% y posibilidad de alargar la hosteleria hasta la una de la madrugada.
Equilibrio complicado
Con este repunte de casos, ¿no es una contradicción? Reconoce Falo lo difícil de un equilibrio entre alivio y prudencia, más en repunte de casos como ahora, pero da la clave de esta nueva fase explicando varios descensos.
"Los niveles van ligados a la cantidad de gente que enferma, pero también va ligado a otros aspectos", como el descenso en la ocupación de camas hospitalarias, tanto en convencional como en cuidados intensivos. "Y ese descenso se mantiene", incide.
Menos presión hospitalaria y menos mortalidad justifican la fase 1. Pero la esperanza sigue estando en la vacuna y aquí es claro: no se puede adelantar más para los jóvenes.




