Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El 19 de julio el 70% de la población tendrá al menos una dosis de la vacuna

94.000 personas ya tienen el certificado digital de vacunación que hoy entra en vigor para viajes internacionales

La autocita estará operativa la semana que viene

El Director General de Salud Pública, Juan Camacho, informa de la incidencia de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha y del proceso de vacunación.

El Director General de Salud Pública, Juan Camacho, informa de la incidencia de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha y del proceso de vacunación. / JCCM (EUROPA PRESS)

El próximo 19 de julio el 70% de la población tendrá al menos una dosis de la vacuna frente al Covid. Eso significa que a mediados de agosto se habrá alcanzado la tan ansiada inmunidad de grupo. Previsión que ha confirmado el director general de salud pública, Juan Camacho, en base a las dosis que van a llegar en los próximos días. A día de hoy se han administrado 1,8 millones de dosis. 750.000 personas tienen la pauta completa. Solo en una semana se han puesto 100.000 segundas dosis.

Sobre la heterogénea cobertura vacunal por grupos de edad según en qué gerencias (la de Toledo va más retrasada respecto a otras localidades) Juan Camacho ha insistido en que el reparto de vacunas es proporcional al numero de población, si bien el grupo de entre 40 y 30 es muy numeroso, y en pueblos y ciudades más pequeñas avanza a mayor rapidez. El motivo es que allí se acaba antes con un año y se sigue con el siguiente inmediatamente.

Le preguntaban a Camacho por la aceptación de la vacuna que "no es un rechazo reseñable". No llega al 10%. Aquí se suman dos conceptos: los que no quieren vacunarse y aquellos a los que no se localiza. En este último punto destaca un mayor número de jóvenes que por causas de trabajo o estudios son más difícil notificar. Cuanto más mayor es la población, mayor aceptación de la vacuna.

Hoy, por cierto, entra en vigor el certificado Covid de vacunación. 94.000 personas ya lo han descargado. En breve podrán hacerlo también los mutualistas. Tecnología que también se está probando ya para poner en marcha la autocita que estará plenamente operativa la próxima semana. 

Respecto a los datos epidemiológicos, seguimos con una incidencia muy por debajo de la media (53 casos por cada 100.000 habitantes a 14 dias), con 71 pacientes en cama de los que 22 necesitan respirador. Por otro lado, 120 personas se han apuntado ya al cribado que se realizará en Albaladejo para estudiar el impacto de un brote de Covid. De momento no se ha informado del origen aunque sí parece circunscrito a la localidad. Según el director general de salud publica nada hace indicar que haya que tomar medidas adicionales en la zona si bien hay que prevenir la expansión gracias a la movilidad.

En cuanto al brote del viaje de estudios a Mallorca, ya son 39 los positivos registrados. 20 primarios y otros 19 contagiados por estos. Además hay un total de 139 personas en aislamiento o cuarentena por ser contacto directo. Ninguno de los jóvenes que hoy saldrán de la isla son de Castilla La Mancha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?