Política

El águila Bonelli se reproduce en Álava después de 40 años

Zélie, que así han bautizado al polluelo, nació en abril en el entorno del parque de Izki

Ejemplar de águila Bonelli / Diputación Foral de Álava

Vitoria

Zélie es el nombre que da esperanza en la Montaña Alavesa. Así se llama la cría de águila Bonelli que nació en abril en el entorno del parque natural de Izki. Supone el primer nacimiento en Álava de esta especie en cuatro décadas y también el primero desde hace 18 años en Euskadi.

El águila Bonelli es una de las especies más amenazadas en Europa y, por eso, el proyecto AQUILA a-LIFE —impulsado por la Diputación de Álava y financiado por la Unión Europea pretende recuperar este ave rapaz. Para ello, hace tres años, el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación introdujo en la Montaña Alavesa cinco pollos de esta especie a los que han seguido por GPS durante estos años.

Los padres de Zélie, Leo y Soraia, se dispersaron por separado durante un largo tiempo por zonas como Portugal, Palencia o Navarra. Finalmente, en la primavera de 2020, ambos regresaron a Kanpezu (Álava) y se emparejaron. A comienzos de abril de este año nació su única cría, una hembra.

Desde el año 2015, la Diputación de Álava ha reintroducido 30 ejemplares de águila Bonelli en Valdegobia, Kanpezu y Laguardia. Este nacimiento ha supuesto una gran noticia para conservar esta ave, también llamada águila perdicera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00