Sociedad

La Policía Nacional de Aranda presenta el nuevo DNI 4.0

La comisaría fue la primera de la provincia en expedir este documento, que incorpora nuevos aspectos de seguridad para prevenir delitos

Por el momento sigue siendo obligatorio llevar una foto reciente a la hora de renovarlo

José Joaquín Gomá, comisario del CNP en Aranda, nos presenta el nuevo DNI 4.0 / Cadena SER

Aranda de Duero

El nuevo DNI 4.0 ya está aquí. La comisaría de Aranda era la primera de toda la provincia en expedirlo hace dos semanas. Un nuevo documento de identificación mucho más sofisticado, que conocíamos de primera mano con el comisario de la Policía Nacional de Aranda, José Joaquín Gomá. Hoy nos hemos sorprendido con las nuevas medidas en materia de seguridad que aporta, y que mejora nuestra seguridad evitando fraudes y falsificaciones. Cambios que también se notan en el diseño, que incorpora más novedades.

Otra de las modificaciones es que muy pronto, y a través de una aplicación, podremos disponer de nuestro propio documento de identificación en el móvil. En la era digital y móvil, siendo un elemento de uso continuo, ya no tenemos excusa para decir que se nos ha olvidado coger la cartera… "Será necesario identificarse, ya sea con el móvil o con el DNI físico", especifica Gomá.

Uno de los aspectos que más controversia y polémica ha generado, es que con el nuevo DNI las fotografías en principio pasan a hacerse en la propia comisaría. En principio, porque de momento ese sistema no está implantado en Aranda, y tampoco se sabe cuándo llegará. Sobre ello hablaba el propio comisario, recordando que los ciudadanos que quieran renovar su documento de identificación, deben seguir acudiendo a hacerse sus fotos recientes hasta la Policía Nacional anuncie lo contrario.

Las primeras semanas del nuevo DNI 4.0 no han supuesto alteraciones en la vida ciudadana. "Simplemente el primer arandino que se lo hizo se sorprendió cuando le pedimos una fotografía con su nuevo documento renovado porque no sabía que era nuevo", relata Gomá.

En definitiva, más seguridad, vistosidad, y un nuevo sistema que permitirá evitar fraudes o problemas no deseados. La modernidad también llega a nuestra documentación. Porque este, no es un carnet cualquiera. Es nuestro DNI, 4.0, que pueden conocer en el siguiente reportaje realizado en compañía de la Policía Nacional.

La Policía Nacional de Aranda presenta el nuevo DNI 4.0

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625226204_368104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00