Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Juana Castro

45 años, medio siglo

"45 años, medio siglo". Firma de opinión de Juana Castro

"45 años, medio siglo". Firma de opinión de Juana Castro

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625228449_837486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Salí de la estación Santa Justa de Sevilla, y decidí caminar hasta el hotel, en la Plaza Nueva, el centro histórico de la ciudad. Llevaba anotada una posible ruta, y pronto me di cuenta de que el camino no me era desconocido, lo recorrí en los años 90, cuando las reuniones de Coeducación, o en los primeros dos mil, por razones poéticas, en el centro cultural Santa Clara, el Ateneo o el Ayuntamiento.

La plaza de San Pedro, las calles Imagen, O’Donnell y Velázquez me traían olores, recuerdos de otros momentos vividos, de compras en la confitería La Campana, por la calle Sierpes, cercana la navidad. Y con la torre de la catedral, la librería y editorial Renacimiento, de tanta remembranza.

Después de unos tres cuartos de hora llegué a la Plaza Nueva, con el ayuntamiento y el hotel donde me alojaría. Se celebraba el número 100 de la colección Vandalia, que viene editándose desde 2002 hasta este año de 2021, por la Fundación José Manuel Lara. El libro Vandalia cien, Casi veinte años de poesía hispánica coontemporánea es una antología que recoge poemas desde Juan Ramón Jiménez y los poetas del 27 hasta autoras y autores nacidos en los años 80 como Javier Vela, Victoria León, María Alcantarilla o Aitor Francos, de 1986.

Los días 23 y 24 de junio leyeron sus poemas en la Fundación Cajasol dos grupos de poetas de diferentes edades y estéticas. El día 24 empezó con un video de la veterana y sevillana Julia Uceda, desde su residencia de El Ferrol en Galicia, y al terminar nos dirigimos a la casa del director de la colección, Jacobo Cortines, casa que fue antes de la familia de Julia Uceda, en un patio jardín lleno de árboles y plantas.

Cuando al día siguiente miré a la calle desde el balcón de mi habitación, a mi izquierda leí “calle Zaragoza”. Y recordé: Zaragoza 36, la dirección de la librería de mujeres Fulmen, donde presenté mi primer libro, Cóncava mujer, en mayo de 1978.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00