Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La nueva cara de la noria de sangre de la Magdalena

Se restaurará y quedará integrada en el espacio público del parque sur de Txantrea

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Modificación de las obras de urbanización de Txantrea sur para poder mantener a la vista y rehabilitado el pozo-noria (la llamada "noria de sangre de la Magdalena") aparecido el pasado octubre en el transcurso de las obras alrededor del Convento de las Josefinas, bajo la llamada Casa del párroco. Los expertos consideran que es anterior al siglo XIX.

La infraestructura hidráulica es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, consta de un circulo horizontal en piedra labrada al que se accede por unos escalones irregulares que, probablemente, antaño fueran una rampa de acceso para los animales de tiro. En el centro de este círculo de 6 metros de diámetro se ubica un pozo de piedra cuadrado de alrededor de 2 metros, una mineta y, al Este de la noria, un aljibe de fábrica de mampostería con muro de unos 80 cm de espesor.

El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra consideró el elemento descubierto en las obras como de valor histórico 'notable'. Y es que constituye el único ingenio hidráulico de este tipo conservado en Pamplona y, por tanto, un ejemplo de un sistema de producción agrario de gran importancia en la historia de la ciudad. La conservación de la noria y mantenerla accesible para la ciudadanía requiere a su vez el cambio en el diseño de la plaza ya que, en un principio, se pretendía mantener únicamente su evocación dibujándola en el pavimento. De ahí la aprobación del nuevo documento presentado por el equipo Cima Ingenieros-Murillo Saldías Sergio para el proyecto y la dirección de obra de los trabajos en el entorno el pozo.

La noria de sangre de la Magdalena

El antiguo sistema de extracción de agua, posiblemente vinculado a las necesidades de la comunidad conventual (agua de boca y de riego), estaba basado en la rotación de un eje a través de la fuerza ejercida por animales de tiro y no se encontró en su estado original, sino que, por el hecho de haberse seguido usando durante décadas, presenta aportaciones posteriores, aunque fácilmente identificables.

La propuesta de intervención consiste en el cambio de cota en los pavimentos que rodean la noria para permitir la comunicación peatonal fluida, modificando la relación de la noria con su entorno. Además, se levantará la base de la estructura para sanear el sustrato de la edificación y posteriormente reinstalarla, aportando material de similares características en los puntos en los que la fábrica esté deteriorada. Se retirarán los elementos accesorios añadidos a lo largo del tiempo y se retirarán la vegetación y los tocones de arbolado, restaurando las juntas deterioradas y rejuntando las piedras con mortero de cal. Se ha determinado anular los usos agrícolas y de riego del aljibe, que se rellenará hasta dejarlo con una profundidad máxima de 30 cm de agua dejándolo como un pequeño estanque. El pozo, una vez rehabilitado, se cubrirá con una estructura metálica acristalada con vidrio de seguridad multicapa que permita apreciar el pozo con seguridad.

Las obras en el parque sur de Txantrea

La aparición del pozo supuso, a propuesta de Príncipe de Viana, la paralización provisional de la ejecución del proyecto del parque sur de Txantrea. La suspensión de los trabajos se determinó para realizar sondeos arqueológicos en las zonas afectadas por la obra, en la nueva plaza de acceso al parque y el camino principal

El desarrollo urbanístico de Txantrea Sur se está realizando a través de dos lotes. En el primero, adjudicado por 9 millones de euros (IVA no incluido), se está actuando sobre el área S-1 en donde ubicarán las nuevas viviendas y se creará el vial central de la nueva urbanización, que tendrá un 1 km. de longitud.

La "noria de sangre o de tiro" se ubica en el segundo lote que se superpone a una superficie de 24.000 m2 (casi un 25% de la superficie final) en la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, además de a la entrada peatonal al parque y a la Txantrea desde el centro de la ciudad. Los trabajos de este lote también abarcan el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las Hermanas Josefinas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?