Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

La nueva ley foral de infancia ha contado con 332 jóvenes para su elaboración

El borrador ha sido elaborado mediante un proceso participativo donde han contado con las aportaciones de 618 personas, 332 de ellas menores de edad

La Ley de la infancia y la adolescencia en Navarra (02/07/2021)

La Ley de la infancia y la adolescencia en Navarra (02/07/2021)

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625234140_502209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno de Navarra presentó la semana pasada el borrador de la nueva Ley Foral de Atención y Protección de la Infancia y Adolescencia. La Ley sustituirá a la vigente, aprobada en 2005 y, según el calendario previsto, se espera que el anteproyecto sea remitido al Parlamento para su debate y aprobación antes de que finalice 2021.

El proceso participativo de elaboración del borrador ha recogido hasta 500 de las aportaciones realizadas por 618 personas entre ellas 332 menores de edad. Desde comienzos de 2021 se organizaron grupos con menores y con entidades sociales como los consejos locales del menor, o los que forman parte del sistema de protección del menor.

En Hoy por Hoy hemos analizado como ha sido este proceso participativo y las principales novedades que contempla la Ley. “Por eso en ese proceso participativo no solo nos hemos dirigido a las entidades en las que están representadas las asociaciones que trabajan con los menores, sino que, en coordinación con presidencia, nos dirigimos a 22 colectivos que incluían colegios o agrupaciones de jóvenes”, explica Nacho Iriarte, secretario general técnico del departamento. “En esta Ley se recogen los mismos derechos, pero se actualiza el contenido u alcance, o las actuaciones de la administración en cada ámbito, en función de las circunstancias y debates que se han producido en las últimas décadas”, añade Iriarte.

Una de las principales novedades de la Ley es que siempre se va a priorizar el acogimiento del menor en un entorno familiar antes que en un centro, así como el especial énfasis en la prevención y detección precoz. “Lo que queremos es que el menor número de niños y niñas llegue al sistema de protección, y favorecer que los niños y las niñas vivan con sus familias”, resalta Olga Chueca, subdirectora de infancia y familia. “Uno de los impulsos que queremos dar con la Ley es el tema del acogimiento familiar”, insiste.

Desde el punto de vista de las asociaciones valoran positivamente la metodología participativa, así como el hecho de contar con una nueva Ley. Maite Ziganda, coordinadora del Servicio Socioeducativo Cultural SEI, resalta la importancia de la Ley en cuanto a los menores adolescentes recién inmigrados. “El procedimiento ha complido las expectativas y desde el punto de vista de nuestra asociación es importante ver que la Ley recoge esa realidad socioculturar, porque hasta ahora no había especificidad y la sociedad navarra ha cambiado mucho desde la última ley”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00