Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La estructura del Servicio Riojano de Salud se tambalea

La gerente de Atención Primaria, la directora de enfermería y el director médico del SERIS renuncian a sus cargos

Archivo - Imagen de archivo de una sanitaria

Archivo - Imagen de archivo de una sanitaria / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La estructura del Servicio Riojano de Salud se tambalea. En las últimas horas, tres personas han presentado sus dimisiones. Son la directora de enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri, y dos de los que han sido los últimos nombramientos en esta organización. Por un lado, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, y, por el otro, el director médico, Rafael Crespo. Ambos llevaban en sus cargos algo más de un mes.

Todos ellos han presentado sus dimisiones tras las duras críticas al nuevo Plan de Atención Continuada del Gobierno de La Rioja y las tensiones constantes en estas últimas semanas.

Un Plan de Atención Continuada que el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, presentó el pasado 7 de junio junto a la que desde presidencia se nombró como nueva promotora de un cambio profundo en Atención Primaria. Un plan, por cierto, que se ha ido cambiando sobre la marcha porque según la presidenta del gobierno era "dinámico", y que poco o nada tiene que ver con el que se dio a conocer hace menos de un mes.

Dimisiones que el gobierno de La Rioja y, en concreto, la presidenta "no ha aceptado" e incluso ha intentado calmar con una reunión que se celebró ayer por la noche. Y, por eso, la versión oficial del ejecutivo regional es que "no hay cambios en la estructura, se mantiene todo igual, y se sigue trabajando en el Plan de Atención Continuada" para adaptarlo a las necesidades de los municipios y del sector.

En relación con este asunto, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha vuelto a pedir la dimisión del gerente del SERIS, Alberto Lafuente. Pablo Baena considera que el plan de recortes del gobierno de La Rioja no ha sido retirado. Un ejemplo de ello son "los nuevos taxis", según el portavoz naranja, "contratados sin ningún tipo de transparencia". A lo que se suman las dimisiones del propio equipo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Baena va más allá y, al margen de las dimisiones, asegura que el Plan de Atención Continuada está basado "en decisiones improvisadas y sin contar con nadie". Pide a la presidenta Concha Andreu que dé la cara.

En esta misma línea el partido popular que tacha de "caos constante" todo lo que está ocurriendo en el Servicio Riojano de Salud. Y todo ello, según Carlos Cuevas, sin que además se haya presentado "el famoso" plan.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por todo lo que está ocurriendo, el Partido Popular va a solicitar la comparecencia de la presidenta en el pleno del parlamento, porque, según Cuevas, tiene que dar muchas explicaciones.

Y el socio de gobierno, Izquierda Unida, también muestra su preocupación ante la gravedad de estas dimisiones y la necesidad de lograr una estabilidad para avanzar en el cumplimiento de los compromisos en el ámbito sanitario

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Izquierda Unida sostiene que la decisión de dar marcha atrás en el plan de urgencias ha sido el camino correcto. Ahora el próximo paso debe ser el plan de Atención Primaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?