Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Incidencia de covid en jóvenes de 20 a 30 años llega a 945 casos en Cantabria

Cantabria continua con la incidencia más elevada del país en esa franja de edad

Un grupo de chicas y chicos. / Cadena Ser EFE

Santander

Cantabria está a la cabeza de España en incidencia por covid-19, en especial en población joven y sobre todo en el grupo de 20 a 30 años, donde se sitúa en 945 casos por cien mil habitantes a 14 días, con el ocio nocturno pendiente de posibles nuevas restricciones, a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su límite horario.

Aunque Cantabria en su conjunto está en nivel bajo (1) de riesgo por coronavirus la incidencia ha aumentado mucho en los últimos días, hasta llegar a casos 242 por cien mil habitantes a 14 días y a 156 a siete días.

La baja ocupación hospitalaria y en la UCI es lo que mantiene a la región en ese nivel bajo de riesgo. En los hospitales cántabros hay 22 personas ingresadas con coronavirus, lo que supone una tasa de ocupación de un 1,8 por ciento, y en la UCI hay una persona (1,1 %).

La franja de edad que más preocupa es la de los jóvenes, sobre todo de 20 a 30 años, por la alta incidencia en este grupo pendiente de vacuanción, que llega hoy viernes a 945 casos por cien mil habitantes a 14 días.

La última actualización del semáforo covid refleja un aumento de municipios cántabros en un nivel de alerta naranja o medio (2), que alcanza la cifra de 16 frente a los 9 de la semana pasada, entre los que se encuentran algunos de los más poblados como la capital, Santander, o Torrelavega.

Aunque Cantabria en su conjunto está en nivel bajo (1) de riesgo por coronavirus, la incidencia ha aumentado mucho en los últimos días, hasta llegar a casos 242 por cien mil habitantes a 14 días y a 156 a siete días.

La baja ocupación hospitalaria y en la UCI es lo que mantiene a la región en ese nivel bajo de riesgo. En los hospitales cántabros hay 22 personas ingresadas con coronavirus, lo que supone una tasa de ocupación de un 1,8 por ciento, y en la UCI hay una persona (1,1 %).

En los grupos de mayor edad, en los que la vacunación ha avanzado más, la incidencia es mucho más baja: de 16 casos por cien mil habitantes a 14 días de 70 a 79 años, de 47 casos en más de 80 años, y de 66 casos de 60 a 69 años.

De 50 a 59 años la incidencia es de 96 casos por cien mil habitantes a 14 días, de 40 a 49 años llega a 167 casos, y en niños hasta 9 años es de 138 casos.

Cantabria no descarta acelerar la vacunación de los más jóvenes, pero será cuando se empiece a vacunar por debajo de 30 años, ya que la Estrategia Nacional permite solapar edades en ese momento.

Con la implantación de la autocita, prevista en este mes de julio, Sanidad cree que se favorecerá ese solapamiento de edades en la vacunación, aunque todo dependerá, por otro lado, de la llegada de dosis en cantidad suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00