Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana acelerará la vacunación para llegar a todos los mayores de 18 años en agosto

El president Ximo Puig ha anunciado que antes de que empiece septiembre el Consell quiere tener inmunizados a casi toda la población a vacunar

Centro de vacunación de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. / Cadena SER Archivo

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este viernes que están estudiando cómo acelerar el calendario de vacunación con el objetivo de que para finales del mes de agosto, "ojalá antes", estén vacunadas "al menos" todas las personas mayores de 18 años.

Así lo ha manifestado durante el XII Congreso confederal de CCOO PV que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de València, al ser preguntado sobre el aumento de la incidencia de contagios en la Comunitat, sobre todo entre los jóvenes, y si se plantean adelantar la vacunación de los menores de 20 años, así como nuevas medidas restrictivas.

Ximo Puig: "L'objectiu és que a finals d'agost estiga vacunada tota la població major de 18 anys"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625228894039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Seguirá pasando hasta que no acabe la vacunación"

Puig ha admitido que aquellas personas que no están vacunadas son las más afectadas por los contagios y cree que, "sea el segmento que sea, eso va a continuar pasando hasta que no acabemos con una vacunación absoluta". En todo caso se ha mostrado "preocupado" por los contagios entre los segmentos más jóvenes y por ello se está "estudiando cómo acelerar el proceso de vacunación".

Ahora que se han levantado restricciones, el jefe del Consell advierte que es el momento de la "máxima responsabilidad". Puig ha mostrado empatía con los jóvenes y su "necesidad de salir y reencontrarse" pero ha avisado que lo tienen que hacer "con prudencia, con el uso de la mascarilla y con la distancia social".

Lanza "un grito desesperado"

"Aún estamos en pandemia, es un grito desesperado si se quiere, aún estamos en pandemia", ha insistido, y ha subrayado que aunque los jóvenes suelen padecer la enfermedad con síntomas más leves, también "hay jóvenes que acaban hospitalizados y muchos que aún están padeciendo el poscovid y el covid persistente y por tanto hay que ser muy autoexigentes, muy responsables", ha remarcado.

En todo caso, Puig ha querido dejar claro que "en ningún caso" va a "estigmatizar a la juventud", que "en su gran mayoría se comportan adecuadamente y entiendo y empatizo con su voluntad de superar esta situación y del reencuentro". El president de la Generalitat considera que aunque la prevención y las restricciones dan resultados, "había que abrir" el ocio y la hostelería porque "no se puede estar permanentemente cerrados".

Oltra no descarta "endurecer las restricciones"

El Consell no descarta endurecer las restricciones a partir del próximo 15 de julio para intentar controlar la escalada de contagios de las últimas semanas. Lo ha dicho la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, al término del pleno del Consell. Si el índice de contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI aumentan, el gobierno valenciano endurecerá las medidas porque aunque la vacunación avanza a buen ritmo, la pandemia no ha acabado.

Oltra ha recordado que la vacuna "no es un escudo". Que permite que la enfermedad no nos afecte de forma grave pero no impide contagios. Y a los jóvenes les ha pedido que piensen "si una noche de fiesta vale un posible contagio" que puede, como ya está ocurriendo en algún caso, acabar en la UCI y contagiar a tus familiares mayores y más sensibles al coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00