Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sucesos

Tres detenidos en Valladolid por cometer estafas a través de Internet

Hay otras tres personas identificadas en otras provincias

Hay tres detenidos en Valladolid por la presunta comisión de estafas / POLICÍA NACIONAL EUROPA PRESS

Valladolid

La Policía Nacional ha detenido la pasada semana a tres personas de edades comprendidas entre los 22 y 34 años, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y de estafa.

Estos arrestos han llegado, según han informado fuentes policiales, después de la Comisaría Provincial de Valladolid recibiera, a lo largo de 2020 y de 2021, un "gran número de denuncias" en las que se ponía de manifiesto la existencia de una red delictiva que presuntamente se dedicaba de manera habitual a la comisión continuada de delitos leves de estafa por todo el territorio nacional mediante el empleo de las nuevas tecnologías. 

Modus Operandi

La modalidad de estafa investigada consiste en que, a través de portales de internet, se publicitan anuncios en los que se venden videoconsolas o alquilan viviendas en Valladolid. Una vez que los autores contactaban con las víctimas, se ganaban su confianza mediante el envío de todo tipo de garantías, como fotografías de los artículos a adquirir o facturas de compra.

Para dar más veracidad al engaño, los presuntos estafadores daban facilidades de pago. En el caso de los alquileres, pedían el abono de  un mes en concepto de fianza y que el resto se hiciera una vez hubieran recibido las llaves de la vivienda, que serían enviadas a través de un mensajero. Para ello incluso les hicieron llegar justificantes de envíos falsos de empresas de transporte.

Los arrestados, a través de estas plataformas, compraban algún producto tecnológico como teléfonos móviles o videoconsolas. Cuando acordaban el precio, enviaban por WhatsApp un pantallazo de una presunta transferencia a su cuenta, y apremiaban al vendedor para que enviara el producto urgentemente. Después, las víctimas descubrían que había sido una estafa y que nunca existió tal transferencia. Si eran descubierto, llegaban a intimidar y amenazar a los estafados con fotografías de su documentación. 

La Policía Nacional, tras un análisis de la documentación aportada y de una investigación que relacionaba un gran número de denuncias formuladas en Valladolid y otras provincias de España, ha logrado la identificación de los presuntos autores de los hechos: son seis personas de las que se ha detenido a tres, residentes en Valladolid, así como a la identificación de los otros tres, que residen fuera de esta demarcación, por lo que se han remitido las oportunas órdenes para su posterior detención en sus localidades de residencia. El total del fraude asciende a más de 12.000 euros.

Las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Valladolid.

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00