Sociedad
FORO DE LA ESPAÑA VACIADA DESDE PLAN /HUESCA)

Así fue la 'caravana de mujeres' de 1985 en Plan y así se vive en el valle hoy

Hoy por Hoy Aragón se ha emitido desde el Foro de la España Vaciada de la Cadena SER, que se ha desarrollado en Plan (Huesca). Con varios invitados, recordamos cómo se organizó la 'caravana de mujeres' y emprendedores y vecinos relatan cómo es su día a día

Hoy por Hoy Aragón se ha emitido desde el Foro de la España Vaciada de la Cadena SER, que se ha celebrado en Plan (Huesca) / Cadena SER

Plan

"Nos salió bien, pero mucha gente nos decía que nos metíamos en un fiasco". Así recuerda José María Fantova la 'caravana de mujeres' que un grupo de jóvenes organizó en 1985 para intentar continuar con la vida en Plan (Huesca), poder casarse y tener familia.

Fantova fue uno de los organizadores de aquella caravana y hoy ha compartido sus vivencias y recuerdos en Hoy por Hoy Aragón, que se ha emitido desde el Foro de la España Vaciada de la Cadena SER, en Plan (Huesca) y que ha recordado y analizado esa 'carvana de mujeres', desde el presente y con testimonios de quienes participaron y vivieron esa experiencia.

Hoy por Hoy Aragón, desde Plan (02/07/2021)

45:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625232782433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el caso de María Ángeles Pedreira, de La Coruña, que trabajaba en un hospital de Madrid y tenía dos hijos.  "Una monja me dijo que allí buscan mujeres para casarse y puedes encontrar un buen padre para tus hijos y un marido para ti".

Entonces, "le escribí al cura, le dio la carta a Mariano y aquí estoy". En estos momentos, algo así, dice, sería impensable. Fue la primera boda de las 30 que hubo, que llenaron de niños las calles de un municipio vacío.

Uno de aquellos niños que nacieron en esta localidad del Pirineo de Huesca es el actual alcalde de Plan, José Serveto, que también ha recordado su historia de su familia y ha analizado la situación actual del municipio. Entre las carencias, las comunicaciones, las carreteras o la falta de servicios básicos de proximidad. También mostraba su malestar por el exceso de trabas burocráticas para poder emprender en el medio rural.

La memoria de esos días también la ha compartido José Luis Rodrigo, de Radio Huesca,  que vivió aquellos días retransmitiendo desde las calles de Plan, junto a otros compañeros.

Además, David Campillo, distribuidor de Embou en la zona, Irene García, de la Editorial Salinas, la célebre escritora Luz Gabás -  vecina de Benasque - , y Antonio Domínguez, de La Ronda de Boltaña, han compartido sus reflexiones sobre el día a día y cómo es vivir en el Pirineo actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00