Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Actualidad
COVID

Cuatro sorianos, entre los españoles retenidos en Malta por un supuesto contacto estrecho en el viaje de ida

Tienen que guardar 14 días de cuarentena, pese a haber dado negativo en PCR y denuncian la nula información por parte de la sanidad maltesa

Dos de los sorianos retenidos en Malta. / Fernando Valdecantos

Cuatro sorianos, como otro buen número de españoles, unos 60 aproximadamente, se encuentran retenidos en Malta por un supuesto contacto estrecho en el viaje de ida a la isla mediterránea. Cuando iban a embarcar de regreso a España el pasado martes 29 de junio se les impidió subir al avión con ese argumento. Fernando Valdecantos es uno de los sorianos afectadosy explica que les avisaron “por megafonía en el propio aeropuerto, después de haber pasado varios controles, y dándonos la información justa, sin especificar detalles”.

Tras contactar con la embajada Española, “nos indicaron que nos hiciéramos una prueba PCR, que nos pagamos nosotros mismos y que resultó negativa”. Pero ni aun así las autoridades sanitarias de Malta permitieron su retorno, “negaron la validez del test, diciendo que ellos no habían indicado ese procedimiento” y obligando a una cuarentena de 14 días.

Desde entonces, están confinados en un hotel, a 100 euros la habitación, que están pagando de su bolsillo, al igual que la PCR, están a la espera de un traslado a un hotel Covid y la desinformación es la tónica. “Hay contradicciones, porque hemos hablado con otros españoles en situación parecida. Sabemos que las aerolíneas están negando que en el viaje de ida a la isla hubiera positivo alguno. Lo peor es que otros españoles viajaron en un avión distinto y nadie aclara en qué vuelo fue el supuesto positivo o si fue en los dos y ya tememos que fuera en ninguno”

Valdecantos tiene muy claro que es la autoridad maltesa la que está complicando la situación tras haber cometido un error y sin visos de reconocerlo. “Creo que ni ellos saben lo que ha pasado y parece que quieren dejar pasar el tiempo hasta que resuelva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00