Internacional
Extradiciones

El PP de A Coruña reclama una declaración contra la extradición del opositor venezolano Rolando Figueroa

Permanece en la cárcel de Teixeiro a la espera de una extradición aprobada por la Audiencia Nacional y el Consejo de Mniistros

Rolando Figueroa / PP

A Coruña

El Partido Popular de A Coruña propondrá en el próximo municipal, el 8 de julio, una declaración institucional de la Corporación en apoyo al opositor venezolano Rolando Figueroa, ingresado en la prisión provincial de Teixeiro el pasado 16 de junio después de que su país solicitase la extradición. La portavoz del PP, Rosa Gallego, y la diputada en el Congreso Valentina Martínez han visitado esta semana a Figueroa en la cárcel para mostrarle su respaldo.

La historia

Rolando Figueroa, militante de la opositora Voluntad Popular, llegó a A Coruña en el año 2017. Aquí ha vivido con su mujer, coruñesa, y sus dos hijos, los tres con pasaporte español.

En 2018, el Tribunal Supremo de Venezuela solicitó su extradición acusado de estafa agravada en la compraventa de medicamentos, delito que habría cometido en 2012. Pero su defensa señala que en realidad se trata de un caso de persecución política por su actividad opositora en su país de origen.

A finales de 2019, la Audiencia Nacional acordó la extradición, auto que ratificó el pasado verano el Consejo de Ministros. Un año después, ha ingresado en la prisión de Teixeiro, en Curtis, a la espera de ser extraditado.

En paralelo, Rolando Figueroa ha solicitado asilo en España. El PP reclama en su propuesta que el Gobierno se lo conceda cuanto antes y que, mientras tanto, paralice la extradición.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00