Las fiestas del Orgullo LGTBI inundan las calles de Madrid en su edición más atípica
La manifestación del Orgullo LGTBI recorre esta tarde las calles de Madrid bajo un protocolo de seguridad que solo permite la participación de 25.000 asistentes
Madrid
Las calles de Madrid ya celebran los días fuertes de las fiestas del Orgullo LGBT. Miles de personas han llenado de noche las calles del barrio de Chueca bajo la vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de las medidas COVID. Este sábado, la mayoría espera a la celebración de la manifestación del Orgullo que será sin carrozas, pero se espera multitudinaria.
La reivindicación de los derechos trans centra precisamente el lema de la manifestación de este año 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley Integral Trans ¡Ya!', que culminará simbólicamente en la plaza de Colón para recuperar un espacio que en los últimos tiempos ha sido escenario de importantes concentraciones de la derecha.
Los organizadores han diseñado un protocolo para intentar guardar las distancias y respetar las restricciones sanitarias, con mascarilla obligatoria, en una manifestación con una participación máxima de 25.000 personas que partirá a las ocho de la tarde de la Glorieta de Carlos V, en Atocha.
Fuerte dispositivo policial
Más de mil policías -840 de la Policía Nacional y 360 agentes de la Municipal-, y 150 efectivos sanitarios del Samur-Protección Civil componen el dispositivo de seguridad desplegado este fin de semana en Madrid por la celebración del Orgullo.
El mayor refuerzo está previsto precisamente para este sábado con la manifestación, donde está previsto que haya 225 agentes de la Comisaría de Centro, 235 de las unidades de orden público y 25 agentes de Información.
En la noche del viernes, la policía tuvo que cerrar el acceso a la Plaza de Chueca para controlar aforos y garantizar el cumplimiento de las medidas COVID. No obstante, sí se formaron aglomeraciones en las calles próximas a la plaza, donde están la mayoría de bares y discotecas donde se celebra la fiesta.