Los jóvenes destinan un 60% de su salario al alquiler y solo el 15% de ellos se pueden emancipar
Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León se alerta de la difícil situación de los jóvenes para encontrar una vivienda
Valladolid
Tienen contratos precarios, de corta duración y en los que cobran poco. Por esto, la mayor parte de los jóvenes se sienten frustrados cada vez que alguien les dice eso de: "Yo a tu edad ya me había emancipado". Por mucho que lo deseen, no pueden.
El colectivo juvenil aspira a emancipase, pero en Castilla y León lo tienen difícil ya que la tasa de emancipación es el 15,5%, según el último Observatorio de la Emancipación presentado por el Consejo de la Juventud con datos pertenecientes al primer semestre de 2020. "No es que no queramos comprarnos un piso, como se suele decir, es que no podemos", relata Sandra Amez la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
En el observatorio antes mencionado, se extraen datos como que "un joven tiene que destinar casi 400 euros al alquiler de un piso. Eso sin contar los gastos de suministros o servicios de la vivienda", recuerda Sandra Amez.
Los jóvenes destinan un 60% de su salario al alquiler y solo el 15% de ellos se pueden emancipar
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000046124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El artículo 47 de la constitución española dice que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación", un derecho al que algunos los jóvenes, entre otros colectivos, parece que no pueden acceder.
Ayudas al alquiler en Castilla y León
Los expertos dicen que no deberíamos destinar más de un tercio de nuestro salario a la vivienda y esto en la práctica es casi imposible. El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 1,8 por ciento durante el año de la pandemia hasta alcanzar los 7 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. De las 9 provincias de Castilla y León, 6 registran precios superiores a los que tenían hace un año.
La mayor subida se ha producido en Palencia, donde los alquileres han crecido un 7,3%, seguida por la subida de Segovia, con un 4,9%, Burgos el 4,3%, León y Soria 4,2% y Ávila el 3,2%.
Por el contrario, las rentas bajaron durante los últimos doce meses en Valladolid, con un descenso del 1,4%, y en Zamora y Salamanca un 0,2%. La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,2 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,7 euros mensuales.
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas al alquiler que cuenta con unos requisitos como que el límite máximo de ingresos no supere tres veces el IPREM (el Indicador público de renta de efectos múltiples) o que la renta máxima de la vivienda en alquiler tiene que estar en 500 euros si la vivienda está en la ciudad y de 375 en el medio rural. El objetivo es llegar a las personas y familias más vulnerables. Y precisamente esas personas reciben asesoramiento y ayuda de los trabajadores sociales. Carmen Heras, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social nos explica cuál es su función.
Los trabajadores sociales y su ayuda a familias vulnerables
11:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000046125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...