Sociedad
Turismo

Preocupación moderada en el sector turístico de la Costa Blanca ante el aumento de la incidencia del COVID-19

Desde HOSBEC y APTUR temen que este aumento de casos en la Comunitat Valenciana y España pueda retrasar la llegada de turistas internacionales pese a que ya ha entrado en vigor el certificado digital COVID

Vista de Benidorm / GVA

Alicante

El sector turístico de la provincia de Alicante también muestra su preocupación ante el aumento de incidencia del coronavirus de los últimos días a la espera de la llegada de turistas internacionales que animen las reservas a lo largo de este verano.

De momento, los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca manejan unas previsiones de ocupación entre semana del 65% llegando a alcanzar puntas del 80 y 85% los fines de semana mientras que los apartamentos turísticos cuentan con unos datos de entre el 50 y el 60% con mayor demanda de chalés y villas.

Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera HOSBEC, explica que el cliente nacional representa más del 90% de los turistas que llegan a la Costa Blanca y destaca que están reservando con mucha intensidad pero para volver a niveles prepandemia será clave, dice, la llega de los mercados internacionales, principalmente el turista británico.

En este sentido, declara, el certificado digital COVID que acaba de entrar en vigor este mes de julio supone "eliminar barreras y facilitar la movilidad entre países de la Unión Europea", y afirma que "sería muy interesante que hubiera una negociación con el Reino Unido para que se pudiera reconocer ese certificado de vacunación para los británicos".

Nuria Montes: "El escenario más realista es que los británicos lleguen a finales de agosto o principios de septiembre"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montes señala que el escenario más realista es que los primeros turistas ingleses lleguen a la Costa Blanca a finales del mes de agosto o a principios de septiembre. Eso sí, reclama que cuando vengan "no demos un paso atrás".

Por otro lado, lamenta la "oportunidad perdida por parte del Gobierno Central" con respecto al IMSERSO, cuyos paquetes han comenzado a venderse esta misma semana. "En vez de ampliar las plazas se han recortado 100.000 cuando la demanda es masiva" declara y añade que "el escenario económico también es mediocre".

Por su parte, Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, APTUR, señala que a final de mes la ocupación pueda llegar al 70% y añade que casi todas las reservas son de turistas españoles de última hora excepto algunas viviendas de más calidad cuya reserva se ha hecho con mucha antelación.

Recuerda que "los casi 18 meses de pandemia han creado un agujero económico importante en muchas empresas" y alerta de que "si no tienen buenas facturaciones durante estos meses para poner al día los pagos pendientes y los créditos ICO habrá problemas de liquidez al final del verano".

Miguel Ángel Sotillos: "Si se reactivan los mercados internacionales podremos seguir funcionando pero preocupa el aumento de contagios"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Admite que si llegan los turistas internacionales y no hay un "paso atrás" podrán seguir funcionando pero muestra su recelo ante este aumento de contagios que ya está provocando cancelaciones en mercados como el holandés.

Sotillos explica que están trabajando con precios de 2019, excepto en chalés y villas que han subido por la alta demanda, e indica que en algunas zonas hay descuentos de hasta el 15%. Considera que son unos precios generales "bastante asequibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00