, 20 de de 2021

Otras localidades

Incendios

Forestalia pide investigar la posible autoría intencionada del incendio de los apiles del Bayo

La empresa quiere saber si como apuntan los indicios no se trata de una combustión espontánea

Las tareas para sofocar las brasas que hay en el interior todavía continúan

Las tareas para sofocar las brasas que hay en el interior todavía continúan / Radio Bierzo

Representantes de Forestalia, de Somacyl y el alcalde de Cubillos del Sil mantendrán este lunes una reunión para abordar el modo de que no se vuelva a repetir una situación como la que ha tenido lugar este fin de semana en los apiles de biomasa que la empresa acumula en las inmediaciones de la central que ha levantado en el polígono del Bayo. En principio la empresa va a pedir a la Guardia Civil que investigue lo ocurrido porque podría ser un incendio intencionado, debido a las diferencias que han detectado con el proceso de combustión espontánea que ocurrió en el pasado invierno. "Aun así,- indica el alcalde de Cubillos-, hay que ver cómo se puede evitar cualquier acción de sabotaje o, en el caso de que finalmente sea por combustión, qué medidas tiene que adoptar Forestalia para que no vuelva a pasar porque los vecinos de Cubillos no tienen por qué soportar ni el olor ni el humo que ha habido aquí el fin de semana", explica Antonio Cuellas.

Los datos

Incendios / Se retira la corteza de los apiles para refrigerar el interior / Radio Bierzo

Más de 3.000 toneladas de biomasa. Es en un principio la estimación que realiza Forestalia de la cantidad de material que ha quedado inservible tras arder este fin de semana, un suceso que se iniciaba a mediodía del sábado y que ha obligado a los bomberos de Ponferrada y a varios agentes forestales a acometer unas labores realmente de extinción realmente complicadas por su volumen, De hecho se ha consultado sobre la operatividad con el parque de Bomberos de Tarragona, único punto de la geografía nacional en el que se ha dado un caso similar con unos apiles en el puerto.

El problema está en la forma de refrigerar esos muros de masa forestal que tienen cien metros de largo por seis de alto y unos veinticinco metros de ancho. Además de separar la materia para que se refrigere se trata de impedir que siga su combustión así que el jefe del parque de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, ha optado por centrarse en la separación de la corteza exterior de las pilas de biomasa, dado que el incendio finalmente no está afectando al interior. Se calcula que las tareas se prolongarán al menos cuatro días más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?