Política

El 'susanismo' busca ya abrir una nueva etapa para el PSOE de Cádiz

Renovadores del partido fomentarán un cambio frente a Irene García en el próximo congreso

Momento del Congreso Provincial del PSOE de Cádiz en 2017 / PSOE de Cádiz

Cádiz

Quienes en Cádiz perdieron las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, que finalmente ganó Juan Espadas, se reunieron esta semana en Medina Sidonia. Fueron los que habían apoyado la candidatura de Susana Díaz. Y este encuentro en Medina Sidonia sirvió para asumir el resultado como una digna derrota (obtuvieron casi el 30 por ciento) y para dar dimensión de su todavía fuerza. "El grupo se ha mantenido prácticamente en su integridad", presumen en un comunicado estos socialistas gaditanos, que con sus votos pueden tener la llave del próximo congreso provincial de Cádiz. Y, de momento, aunque sin expresarlo abiertamente en el comunicado, apuestan por una renovación. "Una nueva etapa", dicen literalmente en ese comunicado, en el que no olvidan "el inesperado cambio de posicionamiento a última hora" que tuvo Irene García para apoyar a Espadas en vez de a Díaz.

El encuentro se produjo el jueves y a él asistieron miembros de casi todas las agrupaciones de la provincia. "Se tomó como grupo la decisión de que, una vez pasado ese proceso, comencemos una nueva etapa que continúe con el trabajo iniciado de cara a los procesos federal, regional, provincial y municipal con la firme voluntad de alcanzar el máximo de consensos posibles como forma de reforzar e impulsar el PSOE de la provincia de Cádiz".

En esta reunión se felicitó expresamente a Juan Espadas, al que se ofreció conjuntamente "la voluntad de trabajar desde ya para que sea lo antes posible el próximo presidente de la Junta de Andalucía". Los 'susanistas' asumen que ya no se pueden llamar así, pero no dejan de funcionar como grupo. La suma de sus votos, en caso de ejercer como un todo, puede ser fundamental en la próxima cita congresual en la que el escenario está más abierto, que es la provincial, en la que se votará si Irene García continúa o no al frente del partido. Ese congreso provincial se celebrará, salvo novedad, a principios del año que viene, aunque, previamente, las fuerzas del partido se podrán evaluar en los congresillos previos a las citas federal y regional.

Los votos que pueda sumar este grupo serían fundamentales para decantar la balanza hacia un lado u otro en caso de que se presentaran dos candidatos al próximo congreso provincial. Y también sería crucial en el resultado si finalmente se presentase un tercer candidato de este grupo, a modo de tercera vía.

Bajo una suerte de "perdonamos, pero no olvidamos", este grupo recuerda en su comunicado que tuvo que organizarse en apenas un mes "tras el inesperado cambio de posicionamiento a última hora de la secretaria provincial (Irene García) sin recursos ni estructura, consiguiendo lo que consideramos un muy buen resultado tras el apoyo del 29,4 % de los militantes y haber ganado en 16 de las agrupaciones de la provincia".

Si este grupo se mantiene unido, asume que será "clave y determinante" en el futuro del PSOE de Cádiz, de ahí que los asistentes manifestaran la necesidad de darle "un impulso, mejorar su funcionamiento y renovar ideas y proyectos". Asegura el comunicado que este conjunto de militantes "no nace de la voluntad de ni contra nadie ni para nadie". Recuerda que fue el grupo que apoyó mayoritariamente a Irene García en 2012, "pero en este momento consideramos necesario iniciar un proceso de diálogo con todos los compañeros, comenzando por ella, en la necesidad de buscar nuevos acuerdos". El comunicado asegura que este grupo "hablará con todos", con el objetivo de que "las diferencias se traduzcan en consensos y las divisiones en uniones".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00