Sociedad
Covid-19

Preocupación en torno al abultado aumento de positivos en León

Se espera este lunes un notable aumento de la incidencia debido a los resultados del cribado masivo del sábado y del brote surgido en la Academia Básica del Aire

Un sanitario realiza un test de antígenos. / Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

León

Preocupación entre las autoridades sanitarias por el rápido avance del virus en la provincia de León. A la espera de actualizar este lunes los datos (dado que la Junta ya no ofrece en fin de semana el balance diario) se espera un fuerte incremento de positivos debido al cribado masivo que tuvo lugar el sábado en León. Asistieron 3.700 jóvenes, 378 resultaron contagiadas, casi un 10% de los asistentes.

La situación es grave especialmente en algunos municipios que presentan una incidencia disparada, como San Andrés del Rabanedo, donde rondan los 800 casos por 100 mil habitantes a 14 días. Atención Primaria no descarta llevar a cabo un cribado específico en San Andrés en función de cómo evolucionen los datos.

Se da por hecho el colapso de los consultorios y se está a la espera de conocer en qué medida afecta este aumento de contagios al Hospital de León y su Unidad de Cuidados Intensivos, algo que se verá en las próximas dos semanas.

La situación está suponiendo, además, mayor carga de trabajo para todo el personal sanitario que se enfrenta en primera línea a la pandemia. El gerente de Atención primaria, José Pedro Fernández, reconoce cansancio en los profesionales que deberán enfrentarse ahora a esta nueva ola de contagios.

Otra suma importante de positivos llegará del brote surgido en la Academia Básica del Aire, con cerca de 40 contagiados. Esta circunstancia ha obligado a suspender la tradicional entrega de despachos a la que este martes iba a acudir el rey Felipe VI.

Este lunes se reunirá el comité de expertos nombrado por la Junta para valorar posibles medidas frente a la expansión de la pandemia.

Esta semana, por cierto, la vacunación se centrará de nuevo en la administración de segundas dosis en toda la provincia, principalmente a todos los nacidos en la década de los 70 que habían recibido Pfizer o Moderna y a las personas de más de 60 que estaban esperando la segunda vacuna de Astrazéneca. Además, el próximo viernes, día 9 de julio, se retoma la puesta de primeras dosis en el palacio de Exposiciones para todos aquellos nacidos en 1984 o años anteriores.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00