Economia y negocios
Fracturación hidráulica

Final oficial y definitivo al proyecto de 'fracking' en Guadalajara y Soria

El Ministerio para la Transición Ecológica declara "extinguido" el permiso de investigación de hidrocarburos 'Cronos'

Plataforma antifracking de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

Magnífica noticia para el Medio Ambiente en las provincias de Guadalajara y Soria ya que el Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado resuelto y extinguido el permiso de investigación de hidrocarburos denominado ‘Cronos’, es decir el proyecto de fracking que una empresa americana obtuvo en 2013 y que afectaba a 97.000 hectáreas de 24 términos municipales de Guadalajara y de Soria, con 105 núcleos de población.

Es el refrendo final, definitivo, a la lucha que inició la plataforma antifracking de Guadalajara y que obtuvo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha que llegó a aprobar una ley declarando nuestra región libre de fracking.

La Plataforma antifracking recibe en Fuensalida el apoyo del gobierno regional / Foto JCCM

Esta ley ha conseguido su objetivo final y la empresa ‘Frontera Energy Corporation SL’ formuló su renuncia total a dicho permiso, ante las dificultades que se le ponían desde Castilla-La Mancha. El permiso de investigación tenía una duración de 6 años que se acaban de cumplir y por tanto el Ministerio para la Transición Ecológica resuelve:

“Declarar extinguido, por renuncia de su titular, el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Cronos», cuya área es la delimitada en el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril”

El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos que rompe el subsuelo mediante la inyección de agua y otros elementos químicos a gran presión. En países donde se ha utilizado ha generado gran polémica y sus detractores hablan de seísmos, movimientos de tierra y contaminación de acuíferos.

Más información

El proyecto ‘Cronos’ iba a realizar estas técnicas en los términos municipales de Alcolea del Pinar, Anguita, Sauca, Iniéstola, Sigüenza, Estriégana, Luzón, Maranchón y Luzaga, y en otros de la provincia de Soria.

MOVILIZACIÓN VECINAL Y APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

Vecinos de esta comarca comenzaron a movilizarse, consiguieron el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha que llegó a promulgar, dentro de sus competencias, una ley que ponía las cosas difíciles al fracking por las exigencias medioambientales, ley que fue recurrida por el gobierno popular de Mariano Rajoy (el Partido Popular, también a nivel provincial, siempre ha apoyado el fracking). El Tribunal Constitucional desestimó el recurso del PP contra la ley de Castilla-la Mancha y aquí fue donde se consiguió ganar la principal batalla.

Manifestación en Guadalajara / Foto fracking.es

Ahora ya el BOE del 2 de julio oficializa el final del proyecto ‘Cronos’ dando por extinguido el permiso a Frontera Energy Corporation.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00